Crisis en el PAMI: vaciamiento, recortes y muertes evitables
Con paros médicos, clínicas en crisis, afiliados sin turnos y denuncias de vaciamiento, el conflicto en el PAMI continúa escalando. Las organizaciones anticiparon nuevas medidas de visibilización y no descartan movilizaciones en defensa del derecho a la salud de los adultos mayores. La Asociación de Trabajadores Pasivos de la República Argentina difundió un comunicado en respaldo a una carta abierta de un jubilado, donde se cuestiona el rol de la dirigencia política y se reclama una jubilación que permita vivir con dignidad.
por Cristina Peña
Esta mañana, las organizaciones de jubilados realizaron una conferencia de prensa en la sede central del PAMI, en Av. Corrientes 655, donde denunciaron un «vaciamiento» del organismo y un deterioro acelerado de las prestaciones. La convocatoria reunió a asociaciones de pasivos, trabajadores de la salud y referentes de centros de jubilados, quienes califican este crítico escenario como un «límite y profundamente injusto». Esta actividad se suma a una serie de advertencias de prestadores, médicos y afiliados que, desde distintos puntos del país, vienen alertando sobre la falta de insumos, la suspensión de servicios y la caída del valor de los honorarios profesionales.
«No podemos seguir atendiendo en estas condiciones», expresaron públicamente los profesionales de la salud que trabajan con PAMI. Los profesionales denunciaron que apenas perciben $2.100 por consulta, por lo que les resulta prácticamente imposible sostener un consultorio con ese monto. En tanto, desde la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa), apuntaron que «el valor por afiliado no cubre ni el 40% de los costos reales. Hay clínicas al borde del cierre». También se enfatizó sobre la escasez de recursos humanos y de insumos básicos. «Hay provincias (como Córdoba) donde los turnos se están dando para dentro de tres o cuatro meses», sentenciaron los trabajadores y trabajadoras de la salud, al tiempo que apuntaron que «la mayoría de los médicos y médicas atendemos con insumos adquiridos por nosotros mismos, dado que PAMI no nos provee ni siquiera de gasas o agujas». Los profesionales en huelga sostienen que el conflicto rebasa el reclamo salarial, dado que afecta directamente la calidad asistencial de millones de adultos mayores.
Los representantes de las organizaciones de jubilados y pensionados expresaron su apoyo a los profesionales de la salud que mantienen medidas de fuerza en distintas provincias. Señalaron que los reclamos de los médicos —por honorarios depreciados, falta de insumos y condiciones laborales críticas— están directamente vinculados con la calidad de la atención que reciben los jubilados.
«Nos están dejando morir de a poco», apuntan las personas jubiladas y pensionadas afiliadas al PAMI. «Me suspendieron dos veces una operación de cadera porque la clínica no tenía prótesis. Ya no puedo caminar», relató al diario Página 12 una mujer de 82 años. «Para un turno con el cardiólogo me dieron fecha para dentro de 90 días. Tengo antecedentes de infarto. No sé si llego», comentó al diario Los Andes de Mendoza un jubilado. «Antes tenía mis medicamentos gratis. Ahora tengo que elegir entre comer o comprarlos», dijo una mujer de 76 años al diario La Capital de Mar del Plata. «Nos derivaron a otra clínica sin avisar. Llegamos y no figurábamos en el sistema. Nadie se hace cargo», expresó a TN un afiliado del conurbano bonaerense. Estos relatos coinciden con lo denunciado en la conferencia: falta de turnos, suspensión de cirugías, escasez de insumos y demoras que ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Durante la conferencia de prensa, las organizaciones de jubilados denunciaron recortes y muertes evitables a causa de los recortes en medicamentos gratuitos, por la falta de insumos básicos en los centros de atención, el cierre o los servicios suspendidos en clínicas y sanatorios. Las deudas que mantiene el PAMI con los prestadores que afectan la continuidad de tratamientos y el despido de cientos de trabajadores de este organismo. Todas estas condiciones aseguran, derivan en un aumento de muertes evitables, un fenómeno que describieron como «alarmante». Al respecto, médicos, médicas y organizaciones de pensionados y jubilados exigen: poner fin a la intervención del PAMI y la conformación de un directorio con participación de trabajadores y jubilados. También reclaman la reincorporación de los trabajadores despedidos. Por último, reclaman que se lleve a cabo una auditoría independiente y transparente y se investigue y sancione a los responsables del manejo de fondos.
La Asociación de Trabajadores Pasivos de la República Argentina difundió, también, un comunicado en respaldo a una carta abierta escrita por un jubilado y dirigida a los partidos y dirigentes políticos. El texto recuerda el rol de la generación que reconstruyó el país tras la dictadura, sostuvo a sus familias sin ayudas sociales y hoy enfrenta haberes que consideran insuficientes para vivir con dignidad. El documento cuestiona el tono de los debates parlamentarios, reclama una revisión de los salarios y beneficios de los funcionarios y advierte que los jubilados “no van a callarse la boca” ante lo que consideran un deterioro de sus derechos.
