¿Cómo una? ¿Cómo uno?

por Mariane Pécora

QUIÉNES SON LOS COMUNEROS

Entrevista a Cristina Brunet, Alejandro Zer y Mara Lavalle, tres de los comuneros que integrarán la Junta Comunal 1 a partir de diciembre

Se podría decir que con la elección de las Juntas Comunales, fue dado el primer paso  del proceso de descentralización de la Ciudad. La Ley de Comunas (1.777) establece que este organismo deberá ocuparse de hacer aprobar y ejecutar su propio presupuesto, nombrar y remover su planta de empleados, atender las distintas áreas de gestión y prestación de servicios y remitir anteproyectos de ley y de decreto a la Legislatura y al Poder Ejecutivo de la Ciudad.

La Junta Comunal convocará también a la conformación del Consejo Consultivo, órgano deliberativo integrado por vecinos e instituciones de la Comuna que tendrá a su cargo evaluar la gestión comunal y determinar las prioridades presupuestarias y controlar la ejecución presupuesto de la Comuna.

En la Comuna 1, donde compitieron 14 listas, el PRO obtuvo mayoría, y contará con cuatro miembros en la Junta Comunal: María Cristina Brunet (que presidirá la Junta Comunal), Martín Diego Bochkezanian, Mirta Susana Marcos y Daniel Gustavo Vigo. El Frente para la Victoria obtuvo el segundo puesto e ingresarán como comuneros Alejandro Szer y Edith Ramona Oviedo. En tercer lugar el Proyecto Sur tendrá como representante a Mara Lavalle.

Periódico Vas entrevistó los tres primeros representantes de cada una de las listas que obtuvieron cargos en la Junta Comunal: María Cristina Brunet (60), abogada, no vive en la Comuna 1, pero tiene su estudio jurídico en el barrio San Nicolás; Alejandro Zser  (52),  sociólogo y profesor universitario, vive en el barrio de San Telmo y  Mara Lavalle (54), abogada,  vive en el barrio San Nicolás.

¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos en la Comuna?

Cristina Brunet, opina que la seguridad es la principal demanda de los vecinos, y propone la implementación de senderos seguros,  la colocación de más cámaras de vigilancia y una mayor presencia policial en la calle.  Respecto a este tema, Alejandro Zser,  apuesta a la  participación del vecino en el manejo de los temas de seguridad ciudadana.

Otro tema que preocupa a los vecinos es la ocupación indebida del espacio público, enfatiza Brunet y propone multiplicar las inspecciones para relevar faltas y contravenciones. La recuperación de los espacios verdes y la preservación del patrimonio histórico de la Comuna, principalmente en los barrios de San Telmo y Montserrat, son también requerimientos prioritarios, remarca Alejandro Zser.

El malestar que acarrea la separación de la basura en la vía pública es otro problema que, Cristina Brunet, pretende contrarrestar poniendo en marcha un programa de clasificación de residuos domiciliario. Alejandro Zser, considera que la concreción de los Centros de Salud Comunitaria pendientes y el mejoramiento de los existentes, son temas acuciantes para los vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que la Comuna no cuenta con ningún Hospital Público.

¿Qué política vas a adoptar con respecto a los Pre-Consejos Consultivos conformados el año pasado?

Brunet, Zser y Lavalle,  respetan el trabajo desarrollado por los Pre-Consejos Consultivos. No obstante, coinciden en que recién después del 10 de diciembre, el Consejo Consultivo efectivamente constituido, decidirá si adopta o no,  el trabajo previo, reglamento y ls modalidad de participación que  se ha dado el actual Pre Consejo Consultivo.

¿Cómo lograran que los vecinos se involucren en los problemas de la Comuna?

Cristina Brunet, cree que hay que enfatizar el protagonismo que tendrá el vecino a partir de la conformación de la Comuna, “es  importante que entienda que su participación no se agotó en el voto, sino que se redimensionará dentro del Consejo Consultivo: a través de la  presentación de propuestas, la evaluación y supervisión de la prestación de los servicios públicos y en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para la Comuna”.

En la misma línea Alejandro Zser,  apuesta a estimular la presencia del vecino en el Consejo Consultivo a través de material gráfico, reuniones con vecinos, redes sociales, recorrida por comercios de la zona  y visitas a las organizaciones sociales de la Comuna.

¿Cómo van a instrumentar una construcción participativa?

Los tres comuneros coinciden en que la construcción participativa se instrumenta a partir del contacto activo con el vecino, estableciendo vías de comunicación permanente que les permitan expresar sus ideas y propuestas.

¿Será posible lograr el consenso en la Junta Comunal con una conformación tan dispar?

Cristina Brunet, considera que será más arduo lograr el consenso en el Consejo Consultivo, donde los vecinos deberán acordar cuales son prioridades de la Comuna, que en la Junta Comunal, “pues, a pesar de estar integrada por diferentes espacios políticos, todos sus integrantes tendremos la responsabilidad de gestionar,  todos ocuparemos cargos ejecutivos y todos seremos responsables de dicha gestión cara al vecino”.

Alejandro Zser, entiende que hay que consensuar con todos los miembros de la Junta Comunal un núcleo básico de puntos que aseguren un acuerdo programático y donde se priorice el interés común de los ciudadanos de la comuna.

Mara Lavalle apuesta a trabajar en armonía con los demás comuneros, “considero que lo prima es la cordialidad y las ganas de dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, dice y añade “siempre habrá temas en los que tendremos visiones dispares, pero debemos priorizar las coincidencias. La disparidad de ideas va a fortalecer el diálogo ya que la uniformidad no lo necesita”.

LA ADVERTENCIA DE MARA LAVALLE

Mara Lavalle, advierte que el Jefe de Gobierno porteño acaba de promulgar el  decreto 376/11, que indefectiblemente coarta las facultades de las Juntas Comunales, y considera esencial que el  vecino esté informado al respecto.

Efectivamente, el controvertido decreto 376/11, iría en detrimento de la ley 1777 -que establece que la transferencia gradual de competencias centralizadas a las Comunas-, al crear las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), con funciones y competencias similares a las de las futuras Comunas, que dependerán de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y serán administradas, cada una de ellas,  por un Director General nombrado por el Ejecutivo.  “Con este decreto se crea una estructura por encima de las Comunas -en la que se nombrarán 18 directores generales, sueldos superiores a las remuneración de los comuneros-, que  vulnera las funciones de las Juntas Comunales”, señala Lavalle y sostiene que “este decreto desnaturaliza el contenido descentralizador de las Comunas y los Concejos Consultivos”.

“Es increíble que el oficialismo, que ganó en todas las comunas, tome este tipo de medidas”, enfatiza Mara Lavalle y agrega “este decreto desconoce el mandato constitucional,  la ley 1777 y, sobre todo, la decisión de la mayoría de los porteños que con su voto concretó la conformación de las Comunas y la descentralización de la Ciudad. Creo que el Ejecutivo teme a la construcción participativa por el carácter transformador que esta implica en la sociedad”.

“La única posibilidad de transformar la Ciudad y hacerla más equitativa es mediante la descentralización y la participación activa de los vecinos ¿Por qué la actual gestión de la Ciudad cree que los porteños y porteñas no somos capaces hacerlo? Tal vez porque ve en cada necesidad un negocio”, termina diciendo Mara Lavalle.

PERMITIR LA PARTICIPACION

Habrá que esperar hasta el 10 de diciembre para que las Comunas se pongan en marcha. La idea es que este sea el inicio de un modo de gestión superador, donde el vecino tenga una participación activa en las decisiones trascendentales de su Comuna. Pero hay que estar alerta, porque todo indica que desde el Poder Ejecutivo se pretende limitar la participación de los vecinos a decisiones intrascendentes. El decreto 376/11 proporciona la estructura burocrática adecuada para omitir la efectiva descentralización del gobierno de la Ciudad.

Existen mecanismos legales para poner freno a un decreto cuando éste vulnera una Ley ¿Sabrán esto los legisladores de la Ciudad?

COMPLETAN LA JUNTA COMUNAL

Edith Oviedo ( FpV) 63 años. Maestra Normal. Vive en el barrio de Monserrat. Preside la “Cooperativa de trabajo Cultural y Educativa Cefomar Ltda.”, empresa recuperada por sus trabajadores que se constituye en el año 2001, donde se producen libros y se dictan cursos de formación para el empleo y la inclusión social. Integra la Comisión Bipartita de la Legislatura,  el foro por una Vivienda Digna, el foro de Interconsejos Comunales y el foro de Pobreza del INADI.

Martín Diego Bochkezanian (PRO) 30 años. Lic. Ciencia Política (UCA). Posgrado en FLACSO. Trabaja en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCABA. Desde hace tres años coordina un Programa de Mejoras del Espacio Público en la Villa 31 de Retiro y otro de limpieza del Riachuelo en el margen de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirta Susana Marcos (PJ). Lic. en enfermería. Presidenta de la “Agrupación Sur de la ciudad” (no envió la información solicitada por Periódico VAS para ser publicada en esta nota).

Daniel Gustavo Vigo (PRO). Trabaja en la Dirección General de Obras  y Servicios Operativos de la Legislatura Porteña (al cierre de esta edición, Periódico VAS no logró contactarse con el comunero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *