A 10 años de Cromañón

Familiares y sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón, que causó la muerte de 194 personas, reclamarán el martes 30 de diciembre, al cumplirse 10 años de ese trágico hecho, “no cesar en la lucha contra la impunidad” con una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario.
“A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes”, dijeron los organizadores del acto.
Las actividades en Plaza de Mayo comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 17, hora que arrancará la marcha hacia Once, para culminar con un acto central frente al santuario erigido en las afueras de la terminal de trenes.
Una vez en el lugar, a las 18, se iniciará una misa y a continuación, durante el acto, se prevé la lectura de los nombres de las 194 víctimas y de un documento consensuado por los grupos de padres, familiares y sobrevivientes.
En Plaza de Mayo, desde las 12, habrá charlas debate, radio abierta y pintada de remeras, mientras que las bandas de música comenzarán a tocar cerca de las 14.
Se prevé la participación de La Esfera, Les Infernales, As de Espadas, y Sr. Gira; y de El Peke Facundo Dima, Eleonora Guerrero, Murga y el Coro Kennedy, entre otros artistas.
El incendio ocurrió durante una presentación de la banda de rock Callejeros, cuando personas del público encendieron bengalas que impactaron en el tejido sintético de media sombra en el techo, lo que hizo que se propagara el fuego y se desencadenara una humareda altamente tóxica.

Pibes de Cromañon

Una iniciativa de la “Coordinadora Cromañón” presentada en el Concejo Deliberante del distrito bonaerense de La Matanza solicitó cambiar el nombre de la calle “Olavarría” -una de las principales que atraviesa Ciudad Madero y Villa Celina- por la de “Pibes de Cromañón”, en memoria de las víctimas del incendio que ocasionó la muerte de 194 personas.
La propuesta recibió hasta el momento el respaldo de 14 concejales sobre un total de 24, lo que supone que será aprobada en la primera sesión de 2015.
Entre las firmas se cuentan la de Miguel Bampini, presidente del Concejo; Ricardo Rolleri, presidente del bloque del Frente para la Victoria; María del Carmen Balestrini y Lila Percíncula, integrantes del mismo espacio.
Algunos de los argumentos del proyecto de ordenanza rezan “que ha quedado claro que dicha tragedia pudo ser evitada” y responsabiliza de la misma a “la negligencia estatal y la actitud dolosa de los privados” por tanto que “corresponde al Estado otorgar visibilidad y memoria permanente a sus víctimas” y se precisa que “la mayoría de las víctimas, familiares y sobrevivientes viven en las localidades de Ciudad Madero; Villa Celina y de otras partes del distrito (de La Matanza)”
Por último, el proyecto agrega que “la Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para la construcción de una nación y se transformaron en políticas de Estado a principio de este milenio y como tal debe ser el Estado en cualquiera de sus niveles, quien amparado en la legitimidad otorgada por el pueblo, el que retribuya a las familias a los sobrevivientes, a los centenares de jóvenes y al conjunto de la sociedad el lugar de la memoria”.
El objetivo, indicaron, es que “el nombre de quienes partieron y las causas de los hechos se mantengan vivos para que nunca más una tragedia evitable vuelva a suceder, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.