Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Onda verde para que el Senado vote el 8 de agosto

Por Ximena Schinca
@ximenaschinca

Aun no arrancaba el pañuelazo frente al Congreso cuando la diputada por el Frente de Izquierda Romina Del Plá hizo correr la noticia en el escenario de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: el 8 de agosto, el Senado votará el proyecto para la legalización del aborto.

Con fecha para la votación y para la firma del dictamen, que será el 1 de agosto, concluyó otra jornada intensa para las activistas por el derecho al aborto. Y si bien no se logró resolver el conflicto que la vicepresidenta Gabriela Michetti desató la semana pasada al girar el proyecto a cuatro comisiones de la Cámara Alta, se espera que esta cuestión se resuelva en la sesión de hoy miércoles a partir de las 13.30 horas.

“Apenas nos enteramos, se empezó a hablar de organizar los próximos acampes”, dijo la ilustradora Romina Ferrer, que desde la mañana estuvo coloreando 100 de sus conocidas ilustraciones por el derecho al aborto mientras esperaba la confirmación de una fecha.

La jornada comenzó al mediodía cuando legisladorxs, activistas e integrantes de colectivos feministas exigieron en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación sin dilaciones al proyecto del aborto legal que obtuvo media sanción en Diputados el 14 de junio.  Las maniobras de la vicepresidenta Gabriela Michetti –que giró el proyecto a cuatro comisiones de la Cámara Alta: Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda- encendieron las alertas de las militantes del proyecto, que rápidamente accionaron sus redes desde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y convocaron a una conferencia de prensa para exigir tratamiento urgente.

“Pedimos que el proyecto sea tratado en dos comisiones”, señaló Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, durante la conferencia en el salón Illía. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto, entienden que la ley debe revisarse en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Salud. “La sociedad ya se ha expresado”, concluyó Alanis.

Con la presencia de lxs senadores Humberto Schiavoni (Pro), Ana Almirón (FpV), María de los Ángeles Sacnun (FpV), María Inés Pilatti Vergara (FpV), Nancy González (FpV), Norma Durango (FpV), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Pamela Verasay (Alianza Cambiemos), la conferencia de prensa fue la señal de largada a lo que se acordaría más tarde en la reunión de Labor Parlamentaria con la participación de todos los bloques.

“Hay un derecho que debemos legitimar. Estamos muy preocupados por las comisiones a las que se ha girado el proyecto”, señaló Durango, Senadora por La Pampa. También la senadora de Cambiemos, Verasay, manifestó su preocupación por el intento de girar el proyecto a otras comisiones que no sean las de salud. “Nuestra responsabilidad es darle una respuesta a las mujeres en materia sanitaria”, enfatizó la legisladora mendocina.

“No podemos hablar de gastos cuando se habla de ampliación de derechos, sino de inversión en materia de salud”, señaló la legisladora Sacnun, quien calificó a la decisión de Michetti como arbitraria. “Lo que se está tratando es la ampliación de derechos a las mujeres”, dijo la senadora por Mendoza Fernández Sagasti. Interpelando a las mujeres que están en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la senadora Almirón concluyó: “A partir de que esta media sanción se va a convertir en ley, estas mujeres van a ser un poquito más libres, un poquito más iguales. Estamos rompiendo ese sistema que nos fue impuesto”.

Finalmente, la Cámara de Senadores votó por  por unanimidad que el giro del proyecto de aborto legal sea a 3 comisiones: Salud, Justicia y asuntos penales y Asuntos constitucionales. Se ratifica la fecha de votación el 8 de agosto. En tanto que  según informó portal elparlamentario.com, hasta el momento el despacho a favor obtendría 28 firmas, mientras que el de rechazo lograría 27. Hay 19 indefinidos que serán los responsables de definir si el proyecto se convierte o no en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.