André Breton, visiones Surrealistas

por Jose Abelardo Franchini

El Surrealismo surge como un Movimiento anti-racionalista en el Arte y la Literatura como efecto del desencanto con lo tradicional, las convenciones sociales y la Etica conservadora, situación que se da al finalizar la 1ª Guerra Mundial.
André Breton demiurgo de la corriente publicó su primera obra Surrealista, “Los campos magneticos”, en 1921.
El Surrealismo rechazaba la actitud premeditada del espiritu y por consiguiente rechaza la realidad, las construcciones logicas, las leyes morales y los canones esteticos. Buscaba lo esencial, lo inconciente, lo que aparece en lo subjetivo antes de reflexionar y racionalizar.
“Todo induce a creer que hay un punto del espiritu desde el cual la vida y la muerte, la realidad y el ensueño, el pasado y el futuro, las cumbres y los valles dejan de aparecer como contradicciones y la finalidad del Surrealismo es trabajar para encontrar ese punto comun y simplista”. André Breton señalaba esto en el “Segundo Manifiesto” de 1930.
Se trato de una reaccion contra el Academicismo, en la película de Luis Buñuel “El perro andaluz” y en las obras de Picasso y Dali se expresa esta linea argumental particularmente es de señalar la serie de “relojes blandos” de Dali.
Los antecedentes del movimiento Surrealista Breton los señala en Lautreaumont y Rimbaud y el dadaismo de Marinetti y Jarry.
Se rechazaba la sociedad convencional, la patria y la religión. Como decimos mas arriba el Surrealismo utilizo muchas posturas y gestos que antes habia utilizado el Dadaísmo.
Se lo toma al Conde de Lautrémont como antecedente del Surrealismo por la desenfrenada violencia de sus sentimientos y lo mismo respecto a Arthur Rimbaud, que planteaba la necesidad de hacer del el Poeta un vidente “a traves de un desarreglo inmenso y razonado de todos los sentidos.
El grupo que impulsa el Surrealismo se forma hacia 1922 alrededor de André Breton eran Louis Aragon, René Crevel, Philippe Soupault, Benjamin Péret, Paul Éluard, Robert Desnos y Georges Limbour quienes no estaban conformes con la desorientación en que habia caido el Dadaísmo.
Breton en el primer manifiesto de 1924 exponia las intenciones del grupo y señalaba el parámetro de que el Surrealismo debia ser una actividad natural, no inducida, por consiguiente rechazaba el hipnotismo y las drogas que eran utilizadas en el Dadaismo. En el mismo año aparecio la revista “La Revolution Surréaliste” organo de expresión del grupo que dirigia André Breton. En 1925 se realizo la primera Exposición de pintores del grupo o afines a el participaron Hans Arp, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Paul Klee, Man Ray, André Masso, Joan Miró, Pablo Picasso y Pierre Roy, la muestra fue en la galeria Pierre de Paris.
Los Surrealistas tomaron elementos de la Psicologia (o Psicoanalisis) de Sigmund Freud y del Marxismo. En 1927 André Breton y algunos de sus seguidores se afiliaron al Partido Comunista y ese mismo año la Revista “La Revolution Surréaliste” se paso a llamar “Le Surrélisme au service de la Revolution”. En los años 30’ se incorporan al Surrealismo, Salvador Dali, Luis Buñuel y Tristan Tzara.
En 1928, Breton afirma en “Le Surréalisme et la peinture” que la pintura surrealista era aquella que en lugar de inspirarse en las imagenes que estan fuera, exteriorizaba una sensación psico-fisica o una vision interior.
Los pintores surrealistas como los nombrados (Joan Miró entre ellos) André Masson, Paul Delvaux, René Magritte o Yves Tanguy trabajaban de manera racional, controlando las tecnicas, diciendo que era la unica forma de plasmar una vision interior, que no siempre nacia del subconsciente. Sus obras son denominadas figurativas, muchas veces tienen un significado simbolico.
Comentemos para finalizar que sus articulos criticos, André Breton, los reunio en las obras “Pasos perdidos” (1924) y “Punto del dia” (1934). Escribió obras teoricas como “Posicion politica del Surrealismo” y “Cuando los surrealistas tenian razon” de 1935. Tambien expuso su interes por los lenguajes irracionales en el ensayo “El arte de los locos, la llave de los campos” (1953) y realizo homenajes a Poetas, que antes mencionabamos, como el Conde de Lautréamont, Arthur Rimbaud y tambien el Marques de Sade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.