Azul Schenquerman: “Ser independiente es tomar el camino”

por Maia Kiszkiewicz

Azul Schenquerman sueña con que su música acompañe a las personas. Y si de algo sabe esta artista de 20 años es de construir realidades a partir de sueños. Su historial comienza en 2015, cuando decidió compartir su cover de Going Home con el autor, Ásgeir. Grabó, envió y tuvo respuesta. Conforme y motivada, siguió trabajando y se presentó al certamen Vamos Las Bandas que buscaba alentar la labor musical creativa de jóvenes artistas. Lo intentó y fue seleccionada para representar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Cuando me llamaron para avisarme estaba en medio de una toma de colegio. Primero se comunicó alguien del Ministerio de Cultura para decirme que, un rato más tarde, me llamaría Lito Vitale. Entonces, pedí permiso y las preceptoras me prestaron un aula para hablar desde un lugar tranquilo. Al rato, contesté el teléfono y era Lito. No lo podía creer”, cuenta Schenquerman a Periódico VAS.
Azul, quien tenía un conjunto de experiencias frente al público gracias a presentaciones escolares, viajó como ganadora a Mar del Plata para presentarse el 11 de octubre de 2017 en un Tecnópolis lleno. O, por lo menos, eso le pareció a ella. “En ese momento no dimensioné lo que pasaba. Sentí una sensación linda, pero extraña”, dice la artista que en 2019 grabó Catarsis, su primer disco.
En 2020, la cantautora empezó a trabajar en su segundo material: Incendio. “Lo terminé en un momento en el que apenas se podía salir por el ASPO. Pero lo guardé hasta ahora porque lo quería presentar en vivo. La fecha elegida para hacerlo es el 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Quetzal”, cuenta, feliz, la artista.
Llena de proyectos y motivaciones, Azul parece darle vida a la frase que Lewis Carroll le atribuyó a Alicia: “Esta es mi vida, yo decido qué hacer con ella”.

¿Cómo definirías el ser independiente?

Es tomar el camino. Empezar con lo que se tiene y disfrutar cada paso frente a las adversidades. Cuando están las ganas de hacer, uno se mueve y empieza a conocer personas desde la sinceridad. Además, nunca te separás de tu creación. Cuando sos independiente, si sentís que te estás yendo de tu obra, podés parar.
En ese recorrido tuve suerte porque me ayudó mi papá. Armamos, en mi casa, el espacio para grabar Catarsis. E Incendio, por decisión propia y motivos de fuerza mayor, lo grabé también en mi casa, con mi viejo. Lo que tiene de interesante, y distinto de Catarsis es que, para este segundo disco, como no nos podíamos juntar, cada músico grabó por su cuenta, envió el material y nosotros nos encargamos de ponerlo en la mezcla y hacer la postproducción.
Es difícil, también. Me pasó de sentir ganas de dejar todo. Pero, aunque me parezca lamentable, creo que eso es algo con lo que hay que acostumbrarse a vivir si sos un artista independiente.

En medio de todo eso, generaste las herramientas y los espacios para hacer lo que te gusta.

Me alegra haberlo hecho. Lo que pasa muchas veces es que uno tiene todas las herramientas y, sin embargo, siente que no están. Me pasó de creer que no sabía cómo difundir lo que hago y, al final, pude. Hay momentos en los que sentí que no daba más. Me cansé, me estresé, pero valió la pena.
Y siempre hay respuestas de algunas personas ante lo que uno hace, gente que dice que una canción la hace sentir mejor, por ejemplo, y da fuerza. Intentar cambiar el sentir de alguien con mis letras es algo que me impulsa.

Primero, Catarsis, que hace referencia a soltar, dejar, ¿cómo fue el proceso de creación de ese disco?

Todos los temas que forman parte del disco se relacionan con mis sentimientos. Algunos, como “Vayan”, tienen que ver con esas situaciones que te superan y te olvidás que lo importante es conectarte con vos misma. Entonces, cuando te das cuenta, querés correr y es tarde. Después, por ejemplo “Resurgir” habla de un momento en el que quise utilizar todas las heridas que tenía como herramientas para volar. Es una canción sanadora. Cada vez que la canto cierro una herida.
Entonces, llegó un punto en el que tenía todos esos temas, los grabé y organicé una presentación en El Universal. Grabar un disco, presentarlo y seguir tocando eran cosas que soñaba.

Y lo hiciste tanto que tuviste material para un segundo disco, Incendio, con un concepto más potente. Aparece el dejar atrás, construir cosas nuevas.

Sí. Es el concepto. Pero también los paralelismos y diferencias entre la catarsis y el incendio. Simbólicamente. No es solo incendiar y dejar atrás cosas, sino también una herramienta que podemos usar para escapar de ciertas situaciones.

Hoy, que todo es tan frágil
Hoy siento el dolor antes del golpe
Puedo visualizar los caminos que se van
No puedo soltar ni los nudos desatar

Sé que el miedo a perder me paraliza
Me fui antes de saber el final de cada historia
No hay nada que me duela más que no incendiar mi propia casa
Si me voy antes que vos, quédate más que nunca.

  (Fragmento de Incendio)

En Incendio, la primera canción del disco homónimo, hablás de incendiar la propia casa

Es una metáfora. La canción no solo habla de la casa como el espacio en el que se vive, sino de esa zona de confort que una misma se crea. Incendiar la propia casa es como incendiar el lugar en el que se está o al que se está yendo, antes de que se pierda por causas naturales. Desafiar a la propia naturaleza e imaginar que uno tiene el control de situaciones aunque, en realidad, muchas veces no.

En tu relato aparece bastante la idea de compartir.

Es muy difícil hacer todo sola. Además, me encanta trabajar con otros. Para eso, es importante, también, que existan lugares accesibles, cálidos y respetuosos para que nos podamos presentar quienes hacemos música. Por ejemplo, que estén bien separados los espacios para hablar y para escuchar, es esencial. Es complicado tocar cuando hay mucho ruido. Es necesario que haya respeto.

Si me preguntas cómo estoy
y te respondo bien
probablemente sea mentira

entendeme no miento adrede,
es solo un reflejo que me generó este mundo donde es norma estar bien.

Si me preguntan si lo extraño
y digo que no,
probablemente sea mentira.

entendeme no miento adrede,
es solo un reflejo que me generó este mundo, donde es norma no volver con tu ex.

Si me preguntan que quiero
y digo que nada,
probablemente sea mentira,

entendeme no miento adrede,
es solo un reflejo que me generó este mundo donde todo lo que quiero, es imposible.

(Fragmento de Canción de la Mentira)

En Canción de la Mentira usas la ironía para hablar de las imposiciones y el mandato de estar bien, situaciones que parecen reglas impuestas por un enemigo. ¿Quién es ese enemigo?

Canción de la mentira fue pensada con un tinte de humor para que todas esas cosas que pesan un montón en la vida cotidiana sean más livianas. El enemigo puede ser distinto para cada persona. Uno nunca sabe quién fue la persona que empezó a establecer cómo funcionan ciertas cosas en nuestra sociedad. Hay cosas que se saben y tienen una historia, pero en este caso es invisible. Son cosas que incluso construímos nosotros mismos, acuerdos que se dan implícitamente, que no benefician a nadie y, sin embargo, están.

En esa misma canción aparece, también, la música y el cantar en conjunto para generar cierto cambio.

Eso fue re lindo porque desde un principio la pensé como una canción para tocar en vivo. Y cuando la grabé en el disco, le agregué la parte final con la esperanza de que cuando pueda cantarla frente al público las personas aprendan esa parte y cantemos todos juntos.

A veces pienso por qué perdemos la voz
Callamos lo que pensamos hasta que nos gana el desgano
Y pienso que esta disfonía emocional
Tiene más filo que todas mis lágrimas

Por eso voy a gritar
Dejar salir todos esos pensamientos
Que solo sabemos ignorar
Voy a sacar todo lo que una vez callé por miedo.

(Fragmento de Disfonía emocional)

Y Disfonía emocional alienta a no callar por miedo.

Hace hincapié en que, mejor, antes de que el cuerpo exprese con malestares o disfonía, manifestar nosotres con lo que realmente queramos decir. La música, como herramienta, funciona muy bien para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.