“Candomblé un legado africano en América”

«Candomblé un legado africano en América» se denomina el film protagonizado por el babalorixa Leonardo Lima y dirigido por Erika y Bernard Thomas, que se proyectó en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en el marco de la última jornada de Noviembre Negro, oportunidad en que se presentó, también, el libro «Imaginarios y representaciones estética de género en las arte» de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa.

por Melina Schweizer

Para la comunidad afrodescendiente en Buenos Aires, noviembre es un mes políticamente negro, en este mes se busca visibilizar la afroargentinidad y  la cultura afro a través de la reivindicación de la madre de la patria María Remedios del Valle. Es un mes de concientización con jornadas culturales en todo el país. Este año, por iniciativa de su director cultural «Chino» Sanjurjo, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue sede de varias de las jornadas organizadas por la agrupación «Noviembre Negro BA».

El 8 de Noviembre, instituido como «Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro», reunió a referentes de la cultura afrodescendiente, académicxs y politicxs: Víctor Giusto, titular de la cátedra de Folclore de la Universidad de las Artes (UNA); el babalorixá Reginaldo Flores; la actriz, teatrista y activista afrocubana Alejandra Egido, directora de TES (Teatro en Sepia); el bailarín de tango Carlos Copello; la diputada Nacional Mónica Macha, por el frente de Unidad Ciudadana, y Samuel Manuel Cabanchik senador con mandato cumplido, filósofo, director del proyecto interdisciplinario sobre migraciones y quien votó a favor de la ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, que instituye e incorpora al calendario escolar el día 8 de noviembre como «Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro» en conmemoración a María Remedios del Valle.
Con esta breve reseña, pretendo introducirme al tema central de este artículo, no sin antes destacar que estas jornadas de Noviembre Negro, se desarrollaron en el centro neurálgico de  la ‘calle que nunca duerme’ -apodo que se ganó la calle Corrientes a principios del siglo pasado, en virtud de la variada y diversa oferta cultural que ofrece-. Esta avenida, testigo de la época de oro del tango, fue punto de encuentro en dos oportunidades de la cuarta edición del Noviembre Negro BA.

La última jornada de este ciclo estuvo signada por el film «Candomblé un legado africano» y por la presentación del libro «Imaginarios y representaciones estética de género en las artes», de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa. Ambas actividades se desarrollaron en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación de avenida Corrientes 1543, en una velada atravesada por el diálogo, la música afro, el teatro y las expresiones del arte marcial afro-brasileño como la Capoeira.

«Candomblé un legado africano» es un documental que nos acerca al universo de esta religión afrobrasileña y gira en torno a la desmitificación. Para el babalorixá Leonardo Lima, importante líder religioso de Fortaleza, el Candomblé constituye una forma de resistencia. Lo describe como un himno a la naturaleza, a la vida y como el legado de África en Brasil. 

El libro «Imaginarios y representaciones estética de género en las artes» fue presentado la antropóloga Eugenia Morey.  «Este libro es una revisión crítica del lugar y el aporte de las mujeres en el campo de la teoría e historia del arte, destacando a artistas mexicanas tales como como Aurora Reyes, Cordelia Urueta, María Izquierdo y desde luego Frida Kahlo. En este libro podemos encontrar un conjunto de ensayos desde la teoría crítica feminista en el que se exponen temas como la autoría de las mujeres, reflexiones sobre las formas de representación tanto de artistas hombres como mujeres donde se plasman los imaginarios en torno al deber ser tradicional de las mujeres, pero también reflexiones en torno a las innovaciones iconográficas, los lenguajes y los discursos artísticos críticos de iconografías, lenguajes y  discursos artísticos de las mismas artistas mujeres en torno a esos imaginarios estéticos».

La antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa, autora del libro, señaló: «Este libro ha querido incursionar en la perspectiva de género, por eso gira en torno a tres ejes tales como: crítica feminista de las artes y la literatura, imaginarios y representaciones estética de género en las artes, sexualidad y subjetividades en las artes. A través de los cuales, se inserta y quiere formar parte de esa tradición de estudios en torno a la revisión crítica del lugar, aportaciones y creación de las mujeres en los campos de la teoría e historia del arte, y de la misma creación artística».

Luego el escenario de la sala Osvaldo Pugliese abrió el telón y el escenario fue para la compañía de teatro Iyami Eleye dirigida por Marcela Gayso. Cuando actuó la agrupación musical Preta: Luanda, Shirlene Silva Olivera, Jenifer Parker y Belén hicieron escuchar sus voces. La danza afro estuvo representada por el ballet Hatún Aillu a cargo de Roxana Guerra y Darío Machado y, por último, se presentó la agrupación Babamorilú de Leonardo Puchetta. 

Francilene Martins, coordinadora Noviembre Negro BA, agradeció a las personas y organizaciones sociales y culturales que hicieron posible estas jornadas: «La Asociación Argentina Capoeria Orixé, Batala, Ballet Danza Afro/Hatún Aillu, Babamorilú, Ballet: Ñustas y Virreyes, Centro Cultural de la Cooperación, Cantante Shirlene Silva, Compañía de Danza Somos Folclore Cubano, Colectivo Kukily, Compañía Preta, Grupo de Danza Oxum Porã, Ile Ase Osun Doyo, Junior Candombé, La Orquesta del Fin de los Días, Malungo literatura afro, Movimiento Afroboliviano Mururata, Teatro: Iyami Eleye, Teatro Sepia, Tertulia de Mujeres Latinoamericana, Sipreba, Observatorio de Políticas Culturales, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Hurlingham, Staff Gráfica, Red Artistica Afro del Oeste, Coordinación del Primer Encuentro Plurinacional, al Foro de ArticulaciónTuberculoso Alcohol/Porto Alegre y a los medios Afroféminas y Periódico VAS, que cubrieron esta cuarta entrega».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.