Charla sobre los Héroes Malditos en el Centro porteño

El Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela” organizará una charla sobre “La otra historia”, reivindicando a los “héroes malditos” de la Argentina.
La charla se llevará a cabo el viernes 27 de enero desde las 19 en el local del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo ubicado en el Pasaje Rivarola 154.
En esta oportunidad, disertarán Norberto Galasso, presidente del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela y del historiador Maximiliano Molocznik.

Norberto Galasso: Historiador y ensayista, integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional haciendo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernandez Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.

Es autor de una gran cantidad de obras, más de cuarenta años separan a las primeras de las últimas, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.

Su trabajo más importante fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raul Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros. Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, porque sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia Oficial.

Maximiliano Molocznik: es profesor en Historia, escritor e investigador.Docente en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, donde dicta numerosos espacios curriculares institucionales dedicados a las problemáticas de los pueblos originarios de América. Se ha especializado en pueblos y culturas del Gran Chaco.
Es profesor de la Cátedra Populismo y Regímenes Nacional-Populares en América Latina en la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bs As. Año 2009.
Profesor titular de la cátedra Espacio Temporal Mundial del ISFD Dr. Arturo Jauretche (Merlo). En la licenciatura en historia de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo es profesor titular de las cátedras de Teoría de la Historia y de Historia Contemporánea.
Capacitador de la Red Federal de Formación Docente Continua y coordinador de áreas de educación del CEPA (Escuela de Capacitación Docente del G. C. B. A.) Año 2006.
Asesor en el área de Historia en la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenso Aires en el año 2009.
Colaborador de Norberto Galasso en sus obras: Escritos y Polémicas (2008), América Latina: Unidos o Dominados (2008), Gatos y Sardinas en la Economía Argentina (2009) y en los ciclos de conferencias dictados en los últimos años en el teatro ND/Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.