Cine y Contexto: Bienaventurados los mansos

Ficha técnica

Realizador Integral: Patricio Escobar

Producción y Asistencia de Dirección: Carolina Fernández

Dirección de Fotografía y Montaje: Damian Finvarb

Diseño de Títulos y Animación: Andrea Carbonatto

Música Original: Nahuel Prado y Juan Pablo Martini

Formato: 16:9 HD / Duración: 80 minutos

Nota de Laura Molina

Este último viernes 8 de diciembre, cuando la Iglesia cristiana celebró como todos los años la Inmaculada Concepción de María, había en los barrios alrededor del mediodía y hasta promediada la tarde esporádicas niñas vestidas de blanco, de encaje o falda de organza, como hadas alegres y entusiastas correteando entre familiares y vecinos, que en vez de jugar con varitas mágicas portaban misales y rosarios de nácar. Habían tomado o iban a tomar la Primera Comunión. Ese viernes, feriado nacional por la Inmaculada Concepción de María, cuando la Iglesia estaba a través de esas hadas alegres presente en las calles, Periódico VAS fue invitado a la proyección de una película de tema reservado en el anfiteatro de Parque Lezama.

La invitación, hecha por la Asamblea Parque Lezama, incluía la participación de dos grupos musicales: “El Caso” (liderado por Juan Pablo Martini) y “Varias Bandas a la Vez” (liderado por Nahuel Prado), que sorprendieron ambos por la calidad, por el arreglo de voces, en “Varias Bandas a la Vez”, y por la estructura tímbrica: teclados, cello, contrabajo y percusión, en “El Caso”. Luego hubo un sonido de tambores acercándose desde lejos, sonando cada vez más fuerte, y ocurrió en el anfiteatro (calles Brasil y Balcarce) el final de La Llamada del Candombe. De manera que, después de los grupos musicales, de la rítmica de tambores negros y de docenas de danzantes y seguidores que toman la calle en un ritual pagano para convocar una reunión (eso es La Llamada), empieza la reunión, el asunto que nos trae, es decir, la proyección de la película.

Y aunque también empieza la noche se van aclarando varias cosas. Primero: No se trata de una película sino de un documental llamado: “Bienaventurados los mansos”. Segundo: Los temas de los grupos musicales que acabamos de escuchar forman parte de la banda sonora del documental. Tercero: El documental tiene una fuerte crítica a la Iglesia, y el día y el lugar elegido para su proyección no ha sido casual. Cuarto: Se trata de un pre estreno y el director y su equipo están muy pendientes de las reacciones de este público asambleario, y también fortuito y candombero, que se ha concentrado en las gradas del anfiteatro.

 

Sinopsis

“Bienaventurados los mansos” empieza con el traslado de la imagen de una Virgen de dos metros en un carrito, de madrugada y por las calles de la Ciudad. La Virgen, de Inmaculada Concepción, presidirá la catequesis y los bautismos en una plaza pública mientras otro grupo de ciudadanos alienta y pregona la apostasía. El documental, filmado en Buenos Aires, Isla Maciel, Roma y el Vaticano, recoge argumentos de sectores diversos y múltiples: obispos, ateos, miembros del Opus Dei, políticos, curas villeros, estudiantes, teólogos, psiquiatras, economistas, periodistas, párrocos, gente de a pie, profesores, filósofos… y muestra paisajes contrapuestos o no, también múltiples. El ritmo crece y la trama de argumentos e imágenes, complementarios u opuestos, resulta cada vez más entrañable y necesaria. Hace falta y es preciso tomar posición frente al tema. A pesar del frío (inusual en diciembre) y de los 80 minutos del documental, nadie se ha movido del anfiteatro.

Opiniones, preguntas y reflexiones

Tras la vista, el título del documental tomado de una de las Bienaventuranzas parece una ironía: “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra”, es precisamente lo controvertido que plantea el filme. Ni los mansos ni los humildes subidos al carro de la Iglesia van por el camino de heredar la tierra, nos dice el documental. Más bien ocurre todo lo contrario. Es la Iglesia quien se apropia de la tierra subida al carro de los mansos y los humildes.

Periódico VAS pregunta a la productora del filme Carolina Fernández. ¿Cuándo será el estreno de “Bienaventurados los mansos”? Será en abril, dice y me entrega un flyer, trataremos de que sea en Pascua, el Viernes Santo que en 2017 caerá el 14 de abril. Trataremos de estrenarlo en el cine Gaumont, en avenida Rivadavia 1635, que es un espacio del INCAA (El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Periódico VAS: ¿Eligen, como hoy, fechas religiosas para difundir el mensaje con más fuerza? Carolina Fernández ríe. Lo nuestro es sólo referencial, dice. Inocente. La Iglesia, en cambio, penetra con sus ritos en los acontecimientos más importantes de las personas para incorporarlas a su sistema: Bautismo, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Funeral… Esta cronista piensa en las hadas infantiles vestidas de encaje y organza, y en las novias solemnes entrando en las iglesias. Los ritos, llamados sacramentos por la Iglesia, explica Carolina Fernández, proponen adhesión y compromisos, hasta el rito consolador de los funerales sirve para afianzar en el dolor a las familias con la Iglesia.

Hay en el reverso del flyer de la película una Guía para Apostatar. Piensa esta cronista: Ante el engaño a los fieles con la heredad de la tierra, el documental “Bienaventurados los mansos” propone la apostasía. Es decir: la desvinculación de la Iglesia para que ésta deje de tomar tierras y dineros públicos del Estado en el nombre de una mayoría sacramentada. Pero la apostasía no sólo concierne al fraude económico sino a la libertad de conciencia, apunta a que sean eliminados de todo registro de pertenencia quienes fueron inscriptos sin opinión ni consulta previa, por ejemplo en el caso de los bautismos de bebés y también respecto a la comunión de las alegres hadas infantiles, me parece.

Este es el cuarto documental de Patricio Escobar, los anteriores: “La Crisis causó 2 nuevas muertes” (2006), “¿Qué es la democracia? (2013), “Sonata en Si menor” (2014), hablan de la manipulación de los medios de comunicación (particularmente de Clarín), del sistema de representación y la clase política, y de la represión durante las dictaduras cívico militares.

Periódico VAS pregunta al director y realizador Patricio Escobar: ¿Por qué elegir el tema de la Iglesia?, ¿cómo se inscribe entre tus trabajos anteriores? o ¿cuál fue el disparador del tema?

Patricio Escobar: Bueno, se trata de uno de los grandes temas. Está relacionado con el poder político, la represión y la manipulación de las personas, como en los documentales anteriores. Atrás de esto hay una esperanza: una búsqueda de emancipación a partir de una toma de conciencia. Y sí… Hubo un gran disparador: el papa Francisco.

Periódico VAS: ¿Cómo presentarías el documental?

Patricio Escobar: La Iglesia católica es una de las instituciones más poderosas de Occidente, se constituyó como imperio y se sostiene gracias a los Estados modernos. Fue suprema en el Medioevo y entendió muy bien el capitalismo, bajo el concepto de caridad recolecta fortunas que acumula en el Vaticano. Las dictaduras le otorgaron privilegios que las democracias no modifican. La Iglesia y el Estado son dos entidades jerárquicas que se necesitan mutuamente, llevando a la concreción lo que León XIII dijera metafóricamente: “La Iglesia sin el Estado es un alma sin cuerpo. El Estado sin la Iglesia es un cuerpo sin alma”. “Bienaventurados los mansos” te muestra por qué los gobiernos pactan y transan con la Iglesia católica y cuáles son los negocios ocultos del Vaticano.

La nota termina acá. Me voy pensando en las duras críticas del papa Francisco contra el neoliberalismo, sostenidas a rajatabla durante más de un año, y en las recientes entrevistas del papa Francisco con Ménem (sin motivo político aparente) y después (por segunda vez) con Macri. Cesaron las críticas de Francisco, aparece sonriente en Clarín y Nación, y hasta recibió sonriendo a la vice Michetti. ¿Qué fue lo que pasó?   

 

 

 

 

Comentarios

  1. lo unico que veo en la entrevista es a un ser humano muy resentido, quizas su familia desarrollo un ambiente que alimento el lado furioso y de la ira…es el resultado de haber recibido solo rechazo… por eso ahora queire desvincularse de la bondad… por eso ahora ataca sin empacho a la fuente de la mansedumbre del homre, del autodominio del hombre, que delimita su espacio para no violentar el de los demas… todos podemos elegir si seguir el bien (Dios) o el mal (demonio) no hay otros caminos… y esta claro cual eligio este cineasta!!…. se le respeta, pero bueno seria que no se metiera en la vida de los que ya han hecho su eleccion…

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