Ciudades como mercancía

Este es el título del taller que desde el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria), estamos dictando quien escribe esta nota, Lic. Cristina Sottile, y la Prof. Alejandra Pérez, ambas antropólogas, egresadas de la FFyL, UBA.

El CIDAC depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la misma Facultad, y tiene entre sus objetivos acercar a la comunidad herramientas vinculadas al conocimiento y saberes provenientes de la investigación, formación y producción académica, para ser aprehendidos y utilizados por la sociedad a nivel individual o comunitario, en relación a problemáticas cotidianas.

En particular abordaremos en este taller la cuestión de los colonialismos del siglo XXI, apuntando a su reconocimiento, mecanismos de instalación y legitimación, y visibilización de dispositivos disciplinadores y formadores de opinión: fomento del individualismo, discursos de odio en sus variadas expresiones, legitimación de la violencia anónima y verbal, entre otros. Sin dejar de lado el reconocimiento de los objetivos colonialistas, que siguen siendo los mismos que los de los antiguos colonialismos, variando solamente las formas y las instituciones que los ponen en práctica: las prácticas extractivistas coloniales en medio urbano y rural, y su incidencia en nuestras vidas.

Creemos que proporcionar estas herramientas es un deber ineludible de la Universidad Pública, en la cual orgullosamente nos hemos formado, y es por esto que ponemos a disposición esta información.
Acerca del CIDAC: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/filoalsur/article/view/3142/1623
http://cidac.filo.uba.ar/
Inscripción al taller (Diversidades y Memorias Urbanas):
http://cidac.filo.uba.ar/nuevo-taller-diversidades-y-memorias-urbanas

Queremos mencionar que durante la cuarentena hubo cuatro ediciones de este taller, con diversas temáticas, atravesando el medio urbano y rural, que se llevaron a cabo en modo virtual, a los cuales asistieron alrededor de 100 personas, muchas de ellas de provincias, y algunos de países de Latinoamérica en donde pudimos comprobar debido a los intercambios de experiencias, que este fenómeno no solo no es nuevo, sino que sucede en todos nuestros países con la aplicación de la misma metodología. Cinco siglos igual, dice León Gieco.

Cristina Sottile
Alejandra Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.