Coetzee, Poniatowska y 400 intelectuales reclaman por la Biblioteca Nacional

El nobel sudafricano de Literatura John Maxwell Coetzee, la premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska y más de 400 figuras de la cultura mundial firmaron un comunicado expresando su “preocupación ante los hechos acaecidos en la Biblioteca Nacional de la República Argentina”, ante “el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta”, lo cual “pone en duda su futuro”.

“El daño causado a la cultura y a la vida institucional puede ser enorme. Por eso, queremos manifestarnos en favor de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y sus tareas de preservación, estímulo a la producción cultural, custodia de la memoria impresa y libertad de pensamiento, desafíos que no puede asumir sin sus trabajadores”, señala el texto firmado entre otros por el físico italiano Carlo Rovelli, y el antropólogo francés Marc Augé.
“En los últimos años, ese organismo público, ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión cultural y bibliotecológica que ha sido reconocida por académicos, intelectuales, investigadores, escritores, lectores y usuarios de muy distinta orientación”, añade el comunicado que también firman músicos como el pianista Miguel Angel Estrella y el filósofos como Néstor García Canclini.
El texto al que se suman las filósofas Marilena Chaui (Brasil) y Judith Butler (Estados Unidos) señala que “sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados a los lectores y a la comunidad”.
Esta medida “constituye un golpe a la Biblioteca Nacional como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas, editoriales, producción literaria e intelectual”, continúa el comunicado al que añaden sus rúbricas la politóloga belga Chantal Mouffe y la presidenta del PEN internacional, Jennifer Clement.
Los firmantes destacan “la modernización en el campo bibliotecológico junto a la diversificación de sus actividades” culturales, “castigada” por medidas que “configuran un cercenamiento de derechos, desplazando a especialistas formados, trabajadores con experiencia laboral y acreditación académica”.
En tanto, exigen saber qué proyectos llevará adelante el anunciado futuro director, Alberto Manguel, quien se espera que inaugure la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 21 de abril.
Los poetas chilenos Raúl Zurita y Diamela Eltit; el cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas en la isla; así como Alain Badiou y Sylvia Molloy también suscribieron el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.