COVID-19:  ¿Qué sabemos?

El doctor Víctor Romanowski es bioquímico, biólogo molecular, investigador del CONICET, profesor titular en la Universidad de La Plata, miembro del directorio de Global Virus Network, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología. Una de las personas idóneas más consultadas sobre el COVID-19 por el Ministerio de Salud, por los laboratorios de investigación, y también por distintos medios de comunicación.

Mañana  viernes 4 de septiembre a partir de las 19:30 horas, Víctor Romanowski brindará, a través de la plataforma Zoom, la charla de actualización: “COVID-19:  ¿Qué sabemos?”, dirigida tanto a la desactivar discursos circulantes no fundamentados, como a dar la información que debemos poseer como ciudadanos y ciudadanas responsables, a fin de tomar medidas que permitan cuidarnos y cuidar a los demás mientras esperamos la vacuna.

Este encuentro apunta a informar sobre la aparición de una nueva patología respiratoria en China a fines de 2019 y su caracterización en menos de un mes. La determinación de su genoma y el acceso inmediato a esa información por la comunidad mundial permitió en pocos días contar con un diagnóstico específico y el diseño de vacunas novedosas, que actualmente se encuentran en la última fase de estudios clínicos para su aprobación.

En este sentido, los sectores de Ciencia y Técnica y de Salud de nuestro país se han concentrado para contribuir efectivamente al avance contra la enfermedad.
En contraste con los avances en el diagnóstico, las terapias antivirales ensayadas han tenido un éxito muy limitado en todo el mundo. Las esperanzas se encuentran centradas en el bloqueo del virus por anticuerpos específicos (plasma de convalecientes e inmunoglobulinas de equinos) para las fases tempranas y en los antinflamatorios para las etapas tardías de la COVID-19.
Finalmente, se ha comprobado en múltiples ocasiones y lugares que el aislamiento social (cuarentena), el uso de barbijos y la higiene son medidas concretas que han limitado exitosamente la dispersión de la infección en la población.


Nota relacionada:
Cómo atravesar las pestes y no morir en el intento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.