Críticas a la política de reciclaje de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó el jueves un pedido de pronto despacho para apurar el tratamiento del proyecto de ley del legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, sobre la separación de residuos en origen -Exp. 970D2011-. “La instalación de contenedores no ha logrado dar respuesta para el problema de la basura en la Ciudad, porque falta una política de concientización y control permanente; se tira lo mismo en el contenedor de lo reciclable que en el de lo no reciclable y no existe un sistema de recolección diferenciado”, explicó el legislador.

 Esto ocurre luego de que, en la inauguración del período de sesiones de la Legislatura bonaerense, el gobernador Daniel Scioli le pidiera a Mauricio Macri que se haga cargo de la basura que genera la Ciudad, aplicando la Ley de Basura Cero, reduciendo los volúmenes que vuelcan diariamente en la Provincia de Buenos Aires e implementando nuevas tecnologías de tratamiento.

 “En la actualidad estamos arriba de los 2 millones de toneladas de residuos y es una cifra que va en permanente aumento. La Ley de Basura Cero dice que deberíamos estar en la mitad”, advirtió Camps.

 El proyecto establece que la basura sea separada en el lugar donde se genera en bolsas de distintos colores: negra para los húmedos y naranja o verde para los secos -reciclables-. Así se busca facilitar la tarea de los recuperadores urbanos -comúnmente conocidos como “cartoneros”- y terminar con la apertura de bolsas en la vía pública.

 Además, prevé la puesta en marcha de una fuerte campaña de difusión y un programa escalonado de cumplimiento de la norma, comenzando por los grandes generadores o edificios de 20 pisos o más -que ya está reglamentado pero no se cumple-, seguir por los de diez pisos, luego por los de cinco pisos y después en toda la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, en seis meses se podría abarcar todo el territorio porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.