Denuncian parálisis y vaciamiento del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es una institución clave para el desarrollo y promoción del cine nacional en Argentina. Sin embargo, en la actualidad este organismo se encuentra intervenido y prácticamente paralizado.

«Las decisiones, adoptadas por Carlos Pirovano, interventor del INCAA designado por el Gobierno nacional, incluyen despidos, cierres de programas, incumplimiento de deudas y suspensión de la producción de películas nacionales. Estas medidas no sólo impactan de forma negativa en la industria del cine, también violan los propósitos establecidos en la Ley de Cine», sostienen desde el Colectivo de Cineastas.

Ante esta situación, la comunidad cinematográfica viene denunciando el vaciamiento y parálisis total de este organismo por parte de Carlos Pirovano, economista especializado en finanzas, planeamiento estratégico y microeconomía, que desempeñó funciones ejecutivas durante las  gestiones Mauricio Macri en Ciudad y Nación. Ninguna de las aptitudes citadas se relacionan al cine o la producción cinematográfica. Tal vez esta sea la razón por la cual, hasta el momento no ha dado a conocer el estado financiero del INCAA.

Por otra parte, desde diciembre de 2023, cesó la implementación de medidas de fomento para las películas que tenían previsto rodar este año, lo que ha llevado a una parálisis total en la industria cinematográfica. La situación se agrava con la inacción y los despidos que ha acumulado la gestión en los últimos 120 días, así como el cierre de la Unidad de Transparencia y la falta de convocatoria para conformar el Consejo Asesor y la Asamblea Federal del organismo.

El 10 de abril, mediante la Resolución 27/2024, Pirovano suspendió la presentación de proyectos a través del sistema de Ventanilla Continua y dispuso devolver proyectos aprobados por comités anteriores, interrumpiendo así su proceso administrativo. Esta medida ha generado incertidumbre y ha paralizado la producción cinematográfica nacional.

Al drástico escenario se suma la imposibilidad, por parte de los cineastas, de cobrar en tiempo y forma las deudas que el INCAA tiene con las películas, así como la falta de oportunidades para filmar y presentar nuevos proyectos, plantea un futuro incierto para una actividad que no solo genera empleo, sino que también aporta un gran valor cultural a la sociedad.

«Este tipo de decisiones deja a muchos trabajadores del cine sin empleo y pone en riesgo el futuro del cine nacional», señalan desde el Colectivo de Cineastas y aseguran «El INCAA tiene la responsabilidad de promover una cinematografía nacional basada en el interés cultural, artístico, técnico e industrial, tal como lo establece la Ley de Cine vigente, por lo que  desmantelamiento de los Comités de Evaluación, que promueven la independencia en los contenidos, y la propuesta de modificar su conformación en pos de alinearse con una política de estado que intenta prohibir el ‘adoctrinamiento ideológico’, atenta contra la pluralidad de voces y relatos en la industria cinematográfica».

Lejos de propender al desarrollo de la industria cinematográfica, la intervención del INCAA ha generado una severa crisis del sector, poniendo en riesgo la producción de cine nacional, el empleo de cientos de trabajadores y el valor cultural que aporta esta forma de expresión artística.

Comentarios

  1. Hola buen día, soy de Neuquén y trabajaba en ENERC PATAGONIA NORTE la cual después del 10 de diciembre no tiene personal para trabajar ya que la provincia mediante un convenio con INCAA debería contratar al personal a nosotros se nos cayó contrato el 10 de diciembre y estamos esperando si nos vuelven a tomar como monotributista la provincia es un desastre y manoseo contante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *