Derecho a la Salud y reforma Constitucional

El derecho a la Salud y la necesidad de la reforma Constitucional, esta temática abordará el médico sanitarista Mario Rovere en una charla-debate, que se llevará a cabo mañana jueves 19 de julio a las 20.30hs., en el Centro Cultural La Morocha de calle Tucumán 1735.

¿Que dice, explícitamente, la Constitución  del año 1994, que es la que rige en la actualidad, en relación a Salud?

En el artículo 42 califica a los ciudadanos que utilizan los servicios de salud de “consumidores y usuarios de bienes y servicios” que, como tales, “tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección “.

Esto significa que los ciudadanos, en tanto ‘consumidores’, es decir, ‘personas que compran productos’, tienen derecho a la protección de la salud en el marco constitucional que nos rige. En síntesis, la Salud no es considerada un derecho social libre y gratuito, sino un servicio al que se accede en tanto y cuanto se pueda pagar por él. Es interesante la articulación establecida entre salud, “seguridad e intereses económicos”, en el marco ideológico en que se inscribe la Constitución de 1994: el libre mercado.

El derecho a la Salud, es parte del conjunto de los Derechos Sociales, incorporados a la Constitución de 1949. El Ministerio de Salud a cargo del médico Ramón Carrillo, creado a partir de esa Carta Magna, moderniza y amplía la capacidad instalada del sector público de Salud, que produce la articulación e integración entre los distintos niveles: De esta manera,  se define un nuevo modelo de hospital público donde el Estado asume la responsabilidad primordial en la atención de la Salud del Pueblo, no sólo con criterio subsidiario sino como principal ejecutor.

El golpe de 1955,  no sólo se deroga la Constitución del 49, arrasa también con los avances sociales conquistados en las distintas áreas de Salud, que se cristaliza en un proceso de descentralización: se transfieren los hospitales a las administraciones provinciales y se desarticulan y privatizan los servicios de Salud.  Este proceso se afianza con la última dictadura militar, y se consolida en los años 90, logrando su correlato y marco jurídico con la reforma constitucional del 94.

En esta charla-debate, Mario Rovere, propone analizar cómo se fragmentó y desarticuló el sistema de Salud Pública en nuestro país, en la misma medida en se produce el crecimiento sin límite del sector privado en Salud, la  responsabilidad que les compete en este proceso a los  trabajadores del sector y cuál es el rol que deben adoptar para promover las transformaciones que garanticen el Derecho a la Salud  para el conjunto del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.