Desigualdad, migración y cambio climático, la agenda urgente de la región

por Ariadna Dacil Lanza

Las Américas enfrentan tres grandes desafíos, que son la desigualdad, la migración y los efectos del cambio climático, según un informe presentado en Buenos Aires por académicos de la región.

El balance negativo sobre la última Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en Estados Unidos, donde no se generó «una agenda ni hoja de ruta compartida» entre los países del continente, fue el punto de partida de la presentación del informe realizado por más de 120 expertos del Colegio de México, la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y la Universidad de los Andes (Colombia).

El documento titulado «(Co)construyendo una agenda estratégica para las Américas» parte del supuesto de que «se requiere un nuevo diálogo interamericano, incluyente, equilibrado, continuo y multisectorial» y donde los ejes centrales propuestos para ese diálogo serían la desigualdad, la migración y los efectos del cambio climático.

«¿Cuáles son los sectores que nos permitirían tener resultados en estos tres ejes? Para mí es el desarrollo de una política científico-tecnológica e industrial clara», dijo Todesca, quien expuso como invitada al evento celebrado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los académicos del Colegio de México Guadalupe González González (en formato virtual) y Juan Cruz Olmeda, de forma presencial, expusieron los principales resultados del informe, mientras que el internacionalista Juan Gabriel Tokatlian moderó las intervenciones.

«La agenda interamericana debe construirse en torno a tres pilares: la reducción de las desigualdades, la atención humana de la migración y la acción colectiva frente a los efectos del cambio climático», dijo González González.

La académica explicó además que si bien la erosión de la democracia y espiral de violencia también son temas relevantes, convergen con los otros tres.

Frente a las desigualdades económicas, los especialistas propusieron «empoderar a grupos vulnerables» e impulsar «reformas impositivas progresivas» que compensen la concentración de riqueza e ingresos, así como también garantizar un «piso mínimo de ingreso y más bienes públicos de acceso universal».

En cuanto a las desigualdades de género, propusieron «paridad y representación igualitaria», entre otros aspectos ligados a los sistemas de cuidado.

Respecto a la temática «migración y refugio», alertaron que el continente presentó en la última década y media «el crecimiento más dinámico» a nivel global.

La región tuvo la «mayor cantidad de migrantes regionales» al duplicarse de 7 a 15 millones en ese período, y donde Venezuela, pero también Haití y otras regiones de Centroamérica, fueron las más críticas.

«Los países de América Latina y el Caribe están en gran medida desprevenidos para enfrentar eventos climáticos (…) a la vez que tienen un importante capital ambiental para ser líderes en defensa climática y transición energética», expuso la experta desde México.

Los especialistas también mencionaron una hoja de ruta para hacer frente al cambio climático que «ya está aquí» y genera «efectos negativos en todo el continente».

La «responsabilidad diferenciada para atender los costos asimétricos del cambio climático», la descarbonización, contener el extractivismo y promover enfoques de justicia ambiental, fueron algunos de los puntos mencionados.

A modo de balance de la última edición de la Cumbre de las Américas, destacaron el «déficit de legitimidad y representatividad» y ello se expresó en una agenda de temas difusos, con resoluciones no vinculantes, donde los mandatarios priorizaron temas de agenda local, donde la polarización política y fragmentación en el continente se vieron reflejadas en la asistencia y en la falta de debate en torno a la integración.

Ante esto, hicieron propuestas para mejorar la interlocución interamericana y aseguraron que «los siguientes tres años son decisivos para sacar de la parálisis al continente».

Finalmente, los académicos expusieron que la visión de los latinoamericanos sobre Estados Unidos y China es casi indistintamente favorable para las dos potencias en creciente disputa, según una encuesta regional realizada por Latinobarómetro, Nueva Sociedad y la Fundación Friedrich Ebert en 2021.

Destacaron igualmente que, según el mismo estudio, la confianza en EEUU es creciente, mientras que disminuye en el caso de China.

Foto/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *