Día Mundial contra la Trata de Personas

Se celebra hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Esta fecha,  fue instaurada en enero de 1999, en conmemoración del día que fue promulgada, en nuestro país, la ley 9.143, primera norma legal del mundo contra la  prostitución infantil.

La trata de personas constituye uno de los negocios trasnacionales que genera mayores  dividendos, luego del  tráfico de drogas y de armas. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos humanos básicos: como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

En nuestro país, en abril de 2008 fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que estableció la Trata de Personas como un delito federal.

Ese mismo año, fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH de la Nación y la División de Trata de Personas de la Policía Federal.

Desde 2008 hasta agosto último, fueron rescatadas 2.412  víctimas,  informó  hoy el Ministro de Justicia Julio Alak, en tanto que anunció que a partir de la semana próxima funcionará el número gratuito 145 para recepcionar denuncias de todo el país contra la trata de personas que, afecta en su  mayoría a mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Solo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.

Las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que suelen actuar de manera sutil y disimulado. Los métodos más comunes son el rapto o secuestro; ofrecimientos laborales; a través de las “salas de chat” en Internet y las redes sociales como Facebook; falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.

Cada año, 6.000.000 de personas en el mundo, son víctimas de trata de personas. Se estima que más del 90% son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Además se encuentran victimas varones que son explotados en lo que se denomina como Trata Laboral y Esclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.