Dibujos Urgentes

Testimoniar los juicios de lesa humanidad.

 
El libro de Eugenia Bekeris y Paula Doberti, realizado por Mónadanomada ediciones, reúne dibujos y testimonios de las audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad,  se presentará el miercoles 11 de marzo a las 20 horas en  la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación de Av. Corrientes 1543.
 

Dibujos Urgentes es un libro-archivo que reúne los dibujos y testimonios que Paula Doberti y Eugenia Bekeris realizaron a lo largo de una década asistiendo a las audiencias donde se juzgan los delitos de lesa de humanidad, continuando la iniciativa que la agrupación H.I.J.O.S. junto al Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A. hicieron en 2010, convocando a registrar a los genocidas frente a la justicia, luego que esta prohibiera tomar fotografías durante los juicios, tras la desaparición de Jorge Julio López.

Con esta publicación, sus editoras intentan hacer visible la urgencia sobre “la escucha” que todos debemos a las y los testigos, quienes se brindan desde su experiencia para remontar una memoria histórica que -como señala uno de tantos testimonios recogidos-, “es de todos, porque todos tenemos que ver con esto”. La justicia, que cuenta con la capacidad simbólica y a la vez real de legitimar la verdad y punir lo que no debió haber sido, adolece de poder comunicar a la sociedad la inmensidad de experiencias, recuerdos, sensaciones, pérdidas, dolor, horror y muertes que debió escuchar para dar sentencia. Aquí, entonces este libro se conjura a una experiencia más allá de la justicia. invita a la escucha urgente del pasado que tristemente hace a nuestra identidad y nuestro presente. 

Entre jueces, querellas, defensores y genocidas imputados, se reiteran los retratos de testigos rodeados de sus tetsimonios hasta el borde filoso del papel, con las palabras rescatadas por Eugenia y Paula. Cada rostro nos cuenta en primera persona su experiencia concentracionaria, el secuestro, la tortura, la pregunta por lo humano y la dignidad, la solidaridad entre detenidos en la clandestinidad; el abismo entre los ideales revolucionarios por un mundo más justo y el deseo póstumo de recordar para hacer justicia por los compañeros desaparecidos, por ellas y ellos, por una sociedad futura digna.

El trabajo de edición, lejos clausurar un debate -y en oposición a todo discurso monolítico- propone una diversidad de miradas, deseando sepa cada lector acercarlas a nuestros jóvenes profundizando juntos las preguntas respecto a una historia que si bien ellos/as no sienten propia, saben que tampoco pueden desentenderse de su heredad. A los 100 dibujos-testimonios que recorren el libro de punta a punta, propusimos disrrumpirlos con textos de Carlos Rozanski, Ana María Careaga, María Rosa Gómez, Fabiana Rosseaux, Julieta Colomer, Gabriela Sosti, Graciela Daleo y Hernán Cardinale, cada uno desde la mirada de su especificidad.

 

Dibujos Urgentes / Testimoniar en juicios de lesa humanidad es a la vez testigo y testimonio de una época que la historia señalará como aquella que juzgó a los perpetradores del crimen de los crímenes. Una nueva acción que se suma a la muchas que pugnan por seguir ampliando los compromisos ciudadanos por memoria, verdad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.