Diputado PRO Quiere Limpiar a Roca

Un legislador del PRO quiere que se limpie y restaure el monumento a Julio A. Roca, ubicado en Diagonal Sur y Alsina. La iniciativa ya disparó la polémica entre historiadores y el rechazo de los pueblos originarios.

La iniciativa presentada por el legislador del PRO Patricio Di Stéfano promueve el reacondicionamiento del monumento, sito en Diagonal Sur y Alsina. Porque, argumenta, “en estos últimos tiempos ha sido blanco de diferentes agresiones, motivo por cual ha sido cercado con una reja”. Y que, pese al enrejado, “diferentes grupos han encontrado la oportunidad de desmerecer la figura del ex presidente Julio A. Roca utilizando aerosoles y bombas de pintura sobre este grupo escultórico, que integra el conjunto de bienes patrimoniales de la Ciudad”.

Esta propuesta de “limpiar a Roca”, ha generando una nueva polémica alrededor del papel genocida de Roca en la denominada Campaña del Desierto. Mientras el diputado oficialista, lamenta el estado en que se halla el monumento. El periodista y escritor Osvaldo Bayer, uno de los promotores del pedido para que retiren el monumento de Roca, señaló: “este monumento fue colocado durante la Década Infame del general Agustín P Justo, cuyo vice era el hijo de Roca”.  En tanto que manifestó que “no hay que limpiar el monumento, hay que sacarlo y poner en su lugar uno en homenaje a la mujer aborigen y a la mujer inmigrante”.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, que respalda la iniciativa de Bayer de quitar el monumento a Roca, opinó con respecto a la iniciativa del legislador Di Stefano, que “Mientras nosotros queremos erradicar un símbolo que ofende la memoria histórica de los pueblos originarios, el macrismo busca perpetuarlo, lo que representa una forma de no escuchar la diversidad cultural”.