DyPRA entregó los premios del Concurso de Periodismo La Fuerza de mi País

Un periodista de la provincia de Buenos Aires obtuvo el máximo premio del Concurso Nacional de Periodismo “La Fuerza De Mi País”, organizado por Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra). Gustavo Carmona, del semanario La Nueva Voz, de la localidad de Vedia, resultó ganador de esta primera edición del certamen en el que también fueron galardonados periodistas de todo el país.
Los premios se entregaron en el marco del Encuentro de Fin de Año organizado por Usina de Medios, donde además se presentó la actividad de TRAMA Audiovisual –cooperativa que aglutina a canales de televisión-, y que contó con la participación de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutualistas. En la reunión, animada por el conductor Gabriel Schultz y que terminó con la actuación de Soledad Villamil, los medios del sector cooperativista, mutualista y del asociativismo Pyme despidieron el 2013. No faltaron reconocimientos, uno de ellos para la labor llevada adelante por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA) y otro para Cynthia Ottaviano, Defensora del Público. Al encuentro asistieron Ceferino Namuncurá –interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones-, el especialista en derecho a la información, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, el legislador porteño Edgardo Forn y la propia Ottaviano, entre otras personalidades.
A la hora de explicar el sentido del concurso, Jorge Conalbi –Secretario de Dypra- explicó que “estamos saldando una añeja deuda, como lo es darle visibilidad a las temáticas invisibilizadas que, sin embargo, son una realidad diaria de los editores gráficos regionales argentinos, tales como la economía solidaria, el desarrollo regional, el asociativismo pyme y la responsabilidad social”. El dirigente destacó “la enorme oportunidad que se le abre a las pymes argentinas, principales generadoras de puestos de trabajo, a partir de la posibilidad de incidir en la elaboración y profundización de políticas públicas para el sector”, y destacó que “somos las pymes quienes deben dar el paso de profundizar la integración y el asociativismo”.

El Jurado
Los integrantes del Jurado de este certamen fueron la Senadora Nacional Liliana Fellner, Patricio Griffin –presidente del INAES-; Ariel Guarco –presidente de Cooperar y consejero de la Asociación Cooperativista Internacional-; Fernanda Vallejos –economista de La Gran Makro-; la periodista Cynthia García y Horacio Ghillini, de vasta trayectoria en el movimiento obrero argentino.

Los premiados:
• El 1º Premio fue para Gerardo Carmona, por su trabajo ALUVE Y EL EJEMPLO DEL TRABAJO Y EL SACRIFICIO, semanario La Voz, Vedia, provincia de Buenos Aires. Carmona escribió un completo informe sobre una fábrica de aberturas de aluminio de Vedia, su localidad, en la que rindieron sus frutos el trabajo duro, el tesón y el sacrificio de los hermanos titulares de la firma, en un formidable ejemplo de desarrollo regional. Desde hace casi 35 años, el semanario La Nueva Voz constituye una referencia ineludible para este sector del noroeste bonaerense. Su impulsor y actual director es Guillermo Daniel Fossaluzza.

• El 2º Premio del fue para Juan Cruz Taborda Varela, por su trabajo TRABAJO EX CLAVO, revista MATICES, Córdoba Ciudad. Taborda Varela dirige la revista Matices, de la ciudad de Córdoba. Participó con un informe sobre los caminos que encontraron diferentes grupos de personas para asociarse en forma cooperativa. Matices es una revista mensual que distribuye 45.000 ejemplares en forma gratuita en las zonas norte y sur de la capital cordobesa. Editada por una Pyme conducida por Noemí Falco, Matices constituye un ejemplo poco usual de éxito comercial y compromiso editorial.

• El 3º Premio del fue para Gustavo Castro, por su trabajo LA FABRICA DE INVESTIGADORES, revista Código 3000, de la ciudad de Santa Fe. Castro publicó en septiembre de 2013 un informe sobre el crecimiento del número de personas dedicadas a la investigación y el desarrollo que forman parte de las empresas santafesinas. Código 3000 es un periódico quincenal del Centro de Estudios de Políticas Participativas de Santa Fe, dedicada al abordaje de temáticas de la economía solidaria y los derechos humanos. Su director en Juan Manuel Berlanga.

• El 3º Premio fue para Gustavo Castro, por su trabajo LA FABRICA DE INVESTIGADORES, revista Código 3000, de la ciudad de Santa Fe. Gustavo Castro publicó en septiembre de 2013 un informe sobre el crecimiento del número de personas dedicadas a la investigación y el desarrollo que forman parte de las empresas santafesinas. Código 3000 es un periódico quincenal del Centro de Estudios de Políticas Participativas de Santa Fe, dedicada al abordaje de temáticas de la economía solidaria y los derechos humanos. Su director en Juan Manuel Berlanga.

• El 4º Premio del fue para Nicolás Grande, por su trabajo, VANDENFIL: UN AÑO DE TRABAJO SIN PATRÓN, bisemanario El Civismo, Luján, Provincia de Buenos Aires. Grande participó con su informe sobre el primer año de una planta textil gestionada por sus trabajadores y su lucha por lograr la expropiación de la empresa. EL Civismo es un bisemanario con una trayectoria de más de 97 años. Su directora es María Mercedez Márquez. Se trata de una pyme, una empresa periodística familiar líder en Luján y zona de influencia, en la provincia de Buenos Aires.

• El 5º Premio del fue para Mariana Aquino y Jésica Farías, por su trabajo UNA LEY, MUCHAS HISTORIAS, revista CÍTRICA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquino y Farías –periodistas de la Agencia Ansol- publicaron en diciembre de 2012 un completo informe sobre el 7D y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando aún el país esperaba la entrada en vigencia de esta ley, frenada por entonces por una medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. La revista Cítrica es una cooperativa de trabajo nacida a instancias de los trabajadores del ex diario Crítica, cerrado por Jorge Lanata en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.