¿El Censo Nacional abarcará a la Gente en situación de calle?

La pregunta puede sonar absurda, discriminatoria, ingenua o de terror, pero está muy bien fundada desde una organización que se especializa en el tema, lo conoce a fondo, y que está integrada, precisamente, por gente en situación de calle. Se trata del Centro de Integración Monteagudo, también denominado Proyecto 7, que está ubicado en el barrio de Parque Patricios, concurrido por 120 varones adultos en situación de calle, y que brinda cuatro comidas diarias, servicios médicos, asesoramiento legal y social, talleres, lavadero de ropa, y duchas con agua caliente las 24 horas y los 365 días del año. Desde este lugar de integración y albergue, donde se generan emprendimientos autogestivos y comunitarios, como una panadería y una revista, se genera también la pregunta de arriba. Y la pregunta, tratada en profundidad, produce el siguiente comunicado del Centro de Integración, Proyecto 7, que difunde ahora Periódico VAS.

Comunicado
Desde Proyecto 7 queremos comunicar que hemos realizado una denuncia al INDEC y a su titular Marco Lavagna en el INADI, por discriminación hacia las personas en situación de calle con respecto al Censo Nacional 2022. La misma fue presentada el 10 de mayo de 2022 en las oficinas del organismo ubicadas en Av. de Mayo 1401, por el abogado de nuestra organización, Dr. Emiliano Villar, y firmada por el apoderado de Proyecto 7, Sr. Horacio Ávila.
Hemos manifestado que ya sólo desde el nombre, este censo es discriminatorio: «CENSO NACIONAL DE HOGARES Y VIVIENDAS 2022». Precisamente, porque lo que no tienen las personas en situación de calle son hogares o viviendas. Sin embargo, desde el enfoque publicitario que el funcionario Lavagna y el INDEC dan al censo, se habla de un censo poblacional y no de un censo «catastral». Por consiguiente debe incluir a toda la población, también a aquellos que se encuentran durmiendo y sobreviviendo en las calles de toda la Argentina.
En una reunión que tuvimos con Lavagna, luego de una movilización, se comprometió a hacer el censo de situación de calle desde el día 16 de mayo a la mañana hasta el día siguiente 17 de mayo por la mañana. Ahora nos enteramos que no será así, y que se hará con la metodología implementada el Gobierno de CABA a través de su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Será desde las 20hs hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.
Esta metodología, cuestionada y rechazada por las organizaciones sociales y por varios referentes del FdT, incluyendo a la actual titular del INADI Victoria Donda, fue impugnada en un fallo de la Jueza Liberatore, que dio por no válidos los conteos que realizo la Ciudad de Buenos Aires.
Es preocupante que el INDEC y su titular Marco Lavagna (hijo del economista y candidato Roberto Lavagna) avale y tenga alguna connivencia con la metodología y los resultados mentirosos que el gobierno de Rodríguez Larreta sostiene respecto a la gente en situación de calle. El Gobierno y partido al cual Lavagna pertenece y representa ha sido uno de los principales cuestionadores de esta metodología, que se inicia con el Gobierno macrista.

En la reunión mencionada arriba, el titular del INDEC Marco Lavagna, también se comprometió con la población en situación de calle a poner lugares bien determinados con personal calificado en toda la Argentina, para que la población en calle se presente espontáneamente a censarse, diciendo que está en situación de calle y que quiere ser incluida en este Censo Poblacional 2022.
El INADI, a través de su titular Victoria Donda, nos notificó que dio curso a la denuncia y que citó a Marco Lavagna, para que con la participación de éste organismo, El INDEC y Proyecto 7, puedan llegar a un acuerdo en relación a este tema.
Desde Proyecto 7 esperamos que el Sr Marco Lavagna se haga presente en esta mediación y consensue cómo se realizará este censo o uno posterior sobre la situación de calle en Argentina.
Y esperamos que se firme un acta acuerdo por las tres partes para llevarlo adelante.
Si no se presentará el Sr Lavagna a la reunión, sería una muestra de que se quiere invisibilizar a las personas en situación de calle. Y sería un aval implícito, por parte de él y del organismo que tiene a su cargo, a una metodología equivocada e ineficaz que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años para esconder a la población en situación de calle.

¡LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR!
¡QUEREMOS UN CENSO REAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN TODO EL PAÍS, SIN LA METODOLOGÍA MACRISTA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.