El derecho al horizonte

Colectivo de Arquitectas

A principios de octubre la Legislatura de Buenos Aires sancionó en primera lectura una ley que admite la subdivisión y cambio de destino de toda la costanera denominada como Distrito Joven, la venta de tierras en Costa Salguero y concesiones sobre toda la ribera norte de la Ciudad.

Se trata de predios que una vez finalizadas las concesiones otorgadas en los noventa debían convertirse en un gran parque público ribereño. Así lo define la Constitución de la Ciudad cuando dice “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (art. 8). Luego lo reafirma el Plan Urbano Ambiental, que establece “Destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas” (art 9, inc 4).

A pesar de ello, durante los últimos años el Ejecutivo porteño fue proponiendo proyectos y la Legislatura sancionando leyes que cambiaron el destino público y verde de estas más de 32 hectáreas de tierras costeras: lo que originariamente debía destinarse en un 100 % para el disfrute y uso de todos/as, pasó a ser solo un 65%, ya que el resto podrá ser fraccionado, concesionado o vendido.

La ley que está tratando la Legislatura porteña autoriza sobre la costa del Río de la Plata construcciones de hasta 10 pisos de altura donde podrán instalarse viviendas, oficinas, comercios, hoteles. Esta urbanización se propone sin tener en cuenta ningún criterio ambiental en tierras anegables, expuestas a fuertes vientos y crecidas. Las decisiones que aquí se tomen tendrán impacto directo en las condiciones de conservación y remediación de ecosistemas, en la biodiversidad, en la calidad de agua, la capacidad de escurrimiento de lluvias y en la mitigación de inundaciones de toda la ciudad y su área metropolitana.

Hoy Buenos Aires tiene una oportunidad única para recuperar su costa, su horizonte y el borde del río para uso público. Si faltan grandes parques, si la población urbana no cuenta con espacios que nos permitan un mayor contacto con la naturaleza: ¿Por qué tenemos que perder esta oportunidad?.

Estamos decidiendo la ciudad de las generaciones futuras, y como arquitectas con miradas diversas, desde la actividad pública y privada, la universidad y asociaciones profesionales y comunitarias, decidimos ser parte activa del debate haciéndole llegar a los Legisladores/as de la Ciudad una carta firmada por 342 arquitectas solicitando el archivo del proyecto de Ley de rezonificación del predio.

La próxima etapa es estar presentes en la Audiencia Pública, que se realizará el 27 de noviembre de manera virtual. Confiamos que el pedido de la ciudadanía, para tener un parque público ribereño en la totalidad de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, sea escuchado y respetado por los/as Legisladores/as como un derecho ya otorgado por la Constitución de nuestra Ciudad. Los porteños y porteñas merecemos recuperar este espacio junto al Río de la Plata para poder disfrutar nuevamente del horizonte desde nuestra costanera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.