El gobierno porteño admitió que el Metrobús Norte no fue autorizado

La Agencia de Protección Ambiental porteña (Apra) reconoció que el proyecto del Metrobús Norte, que unirá Belgrano con Olivos, no fue autorizado, contradiciendo al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que ordenó las obras en base a dos convenios entre la ciudad y Vicente López que tampoco tienen validez, según reportó Infojus Noticias.
El organismo admitió que las obras para el Metrobús Norte aún no fueron autorizadas, aunque comenzaron hace más de un mes, mediante una nota presentada ante los tribunales porteños del fuero administrativo, donde tramita un amparo iniciado por los vecinos de Saavedra y de Vicente López, consigna el portal de información judicial.
“El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha”, indica la nota de la Apra en el expediente judicial citado en el reporte.
El proceso se inició cuando vecinos de Vicente López, de la Asamblea de Inundados de Saavedra y de Barrio Mitre iniciaron una acción de amparo junto al Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), para solicitar la suspensión de las obras hasta que se cumplan los procedimientos legales. Desde el Observatorio indicaron que la obra se está llevando a cabo contra todas las normas que lo rigen.
La traza proyectada del Metrobús Norte recorre la avenida Cabildo desde Belgrano hasta Olivos –donde se llama Avenida Maipú–. Comienza en Monroe y termina al llegar a la calle Villate. La mitad del recorrido es en territorio del partido de Vicente López, pero casi toda la obra será afrontada por el gobierno porteño.
El ODC denunció que se trata de un arreglo ilegítimo entre el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su primo Jorge, intendente de Vicente López, en miras de la campaña electoral del año próximo.
Jonatan Baldiviezo, abogado del ODC, dijo a Infojus Noticias que las dos grandes ilegalidades en el proyecto tienen que ver con el convenio que le dio origen, y en la irregularidad del informe de impacto ambiental.
El Metrobús Norte nace de un convenio específico que Jorge Macri firmó con el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Los convenios específicos se pueden realizar en base a convenios marco, pero en este caso, el convenio marco con Vicente López aún no está vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.