El Tango Viene de París

por Rafael Gómez

Juan José Mosalini. Bandoneonista y compositor. Llegó desde París invitado especialmente para el Festival de Tango de Buenos Aires, que se celebró entre el 13 y el 31 de agosto. Donde presentó su impresionante “Doble concierto para guitarra, bandoneón y orquesta” en el teatro Presidente Alvear. Y la música envolvió a la audiencia en un recuerdo entrañable.

El disco acaba de salir se llama: Juan José Mosalini – Leonardo Sánchez / Conciertos para bandoneón y guitarra / obras de: Mosalini, Piazzolla, Ruggero, y Manzi. / Sello: Acqua Records.

Que Mosalini llegó de París es un dato verificable, el tipo vive en París, pero de dónde viene realmente para componer así. Otros datos. Nació en 1943 en José C. Paz. Ganó un concurso tocando el bandoneón en la tele durante los años 60, cuando la mayoría de sus congéneres se dedicaba al rock. Así empezó su carrera.

Periódico VAS: ¿De dónde viene su música, Mosalini? ¿Cuáles son las líneas o influencias que Usted reconoce?

Juan José Mosalini: Yo vengo de Pugliese, de Federico, Rovira, Troilo, Piazzolla, Salgán… Después de ese concurso en Canal 13, integré la orquesta de Leopoldo Federico. Luego estuve 7 años en la orquesta de Osvaldo Pugliese, la línea de bandoneones era: Arturo Penón, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, y yo. Pugliese me marcó mucho… Y también Astor Piazzolla, por supuesto, que fue un gran innovador, muy discutido entonces pero irrefutable ahora.

P. VAS: ¿Cuáles eran las diferencias entre Pugliese y Piazzolla, respecto a la música y a la orquesta?

J.J. Mosalini: Pugliese se consideraba un artista del Pueblo, tenía una visión amplia de la música popular. Si había un tema que calaba hondo en la gente, él hacía una versión. Tal fue el caso, por tomar un ejemplo, de “Si se calla el cantor”, un tema de Horacio Guaraní. También hacía temas de sus músicos y, por supuesto, composiciones propias. Astor, en cambio, hacía su propio repertorio. Al principio tocaba temas de otros, pero en los últimos 25 años de su carrera sólo tocó temas propios. Era muy prolífico, “meaba la música”, dije una vez de él (se ríe con ganas).

P. VAS: ¡Esa parece la observación de un cronopio! ¿Cómo lo conoció a Cortázar, Mosalini?

J.J. Mosalini: Fue en Buenos Aires, año 72 o 73 creo… Coincidimos en un programa radial, conducido por Hugo Guerrero Marthineitz, que se llamaba El Show del Minuto. A Cortázar le interesó la música y hablamos bastante, de tango y otras cosas. Cuando llegué a París en el 77 lo busqué, y me dio una mano. Hizo el prólogo para un álbum que grabé con el conjunto Tiempo Argentino. Fuimos amigos. Julio era muy querible, caminábamos mucho por París… Y también grabamos juntos, él recitaba sobre un solo de bandoneón algo que escribió especialmente. Lo decía con mucha ternura: “Buenas Noches, Che Bandoneón. Qué bueno verte bien, y en tan buenas manos. No se me ponga modesto, Don Fuelle, hágame escuchar su música mientras yo lo acompaño con vino, tabaco, y tantas nostalgias…” (…)

Mosalini se detuvo, o tal vez el recuerdo de la voz de Julio Cortázar no lo dejó seguir. Era jueves. Estábamos compartiendo una mesa en el restaurante Arturito, Av. Corrientes 1124, a media cuadra del Obelisco. Desembocamos allí desde París como en un cuento, precisamente, de Cortázar. Había sobre el mantel dos copas de vino. Mosalini continuó: Julio decía que el bandoneón le evocaba su infancia, su juventud, y nombraba a varios intérpretes, a Laurenz, a Federico, a Troilo, a Piazzolla, también a mí.

 

Nos levantamos. Isabel Estévez, la encargada de Arturito, nos muestra unas fotos que cuelgan cerca de la caja. Son Troilo y Piazzolla tocando. Estaban allí, dice Mosalini con un gesto. Este lugar era la tanguería Marzotto en las décadas del 40 y 50. Aquí debutó Piazzolla como solista, por aquí pasaron las orquestas de Alfredo De Angelis y Pepe Basso.

Caminamos por el salón de Arturito hacia la calle Corrientes. ¿Y dónde se consigue el dúo Cortázar – Mosalini?

Saldrá el disco antes de fin de año en Acqua Records, informa Juan José Mosalini, se llamará Buenas Noches, Che Bandoneón.

 

 

Discos

 

MOSALINI AGRI QUINTETO con Osvaldo Caló / Leonardo Sánchez / Roberto Tormo

IDA Y VUELTA  Juan José Mosalini / Enzo Gieco

 

LA BORDONA   Juan José Mosalini / Gustavo Beytelmann / Patricio Caratini

 

VIOLENTO   Juan José Mosalini / Gustavo Beytelmann / Patricio Caratini

IMÁGENES  Juan José Mosalini / Gustavo Beytelmann / Patricio Caratini

 

(Todos en Acqua Records)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.