Elecciones Comunales: La Lucha Vecinal Continúa

por Mariane Pécora

Las acciones vecinales independientes, sin apoyo político ni partidario alguno, han tenido un enorme impacto en el ámbito institucional porteño. El llamado a elecciones comunales no surge por  iniciativa de la actual gestión de Gobierno porteño, ni tampoco de partido político alguno. Lo lograron los vecinos a través de la lucha: dos amparos judiciales desembocaron en la sanción de la ley 3233 de convocatoria a elecciones comunales para este año. Y una acción de inconstitucionalidad, presentada el último 3 de enero, garantizó la efectiva realización de los comicios comunales.

En agosto del año pasado, dos vecinos de la Comuna 1 iniciaron una nueva cruzada. Con el objetivo de lograr la sanción de la Ley Electoral porteña, Carlos Muniagurria y Pablo Flores Branes, intimaron al Presidente de la Legislatura, al Jefe de Gobierno porteño y a los diputados y senadores de la Nación. Ninguno respondió. Pero la acometida desembocó en la presentación, ante el Superior Tribunal de Justicia, de la primera y única Lista Vecinal no partidaria  que intentó competir en estas elecciones comunales.

La lista no venía de un partido político, ni de una alianza electoral. Era simplemente una lista de vecinos. Como deberían ser la mayoría de las listas que hoy compiten por gestionar las comunas. Pero como la Ciudad no tiene Código Electoral propio según lo establece la Ley de Comunas, se  aplica la Ley Electoral Nacional, pensada en función de los partidos políticos. Y esta Ley impugnó la lista vecinal.

De todas formas, los vecinos que presentaron la lista dicen haber sentado un precedente y aseguran que esta experiencia ha sido un paso más -por la vía electoral- en la lucha por la construcción de una auténtica y verdadera Democracia Participativa. Tal como promete la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Y consideran que “éste es un intento más de hacer valer los derechos políticos ciudadanos de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires -en este caso, de la Comuna 1-, siguiendo los lineamientos de los Derechos y Garantías expresados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

La próxima batalla será conseguir la sanción de una Ley Electoral propia, que garantice una autentica y transparente participación vecinal. Como les gusta decir a los marxistas: la lucha de clases continúa.

Comentarios

  1. Marianne:

    El artículo periodístico refleja muy bien lo que han sido las acciones ciudadanas: EJERCER DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS. Ser un Ciudadano. Ser un Vecino, un buen vecino. Esa es en esencia la razón principal de estas acciones que dejan precedentes para la futura próxima lucha por consolidar la naciente democracia participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.