Elecciones: El PRO obtuvo mayoría en las 15 comunas porteñas

El PRO ganó las primeras elecciones en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires y obtuvo todas las presidencias, seguido por el FpV en el segundo lugar, y Proyecto Sur en el tercero, que también contarán con comuneros, según los cómputos oficiales totales.

La fuerza más votada, el PRO, obtuvo las presidencias de las 15 juntas comunales, según el cómputo oficial final y como lo anticipaban ayer las proyecciones de los comandos electorales de los tres partidos que obtuvieron representación en estas “unidades de gestión política y administrativa”, como la define la Constitución de la ciudad.

Los siete integrantes de cada junta (105 en la suma de las 15 comunas) se eligen por representación proporcional y el presidente es el primero de la lista de candidatos del partido más votado en cada comuna.

El PRO obtuvo su mejor resultado en la Comuna 2 (Recoleta), con el 55,64% de los votos, escrutadas el 99,40% de las mesas, y llegó a su más bajo porcentaje en la Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo), con el 39,82% de los votos, escrutadas casi el 99% de las mesas en casi todas las comunas.

En tanto, el FpV obtuvo su mejor resultado en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y Proyecto Sur en la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), mientras que el peor desempeño en ambos casos se concretaba en la Comuna 2 (Recoleta).

Previstas en la Constitución de la Ciudad, las comunas fueron creadas por ley en 2005 para descentralizar la ejecución de una fracción del presupuesto de la ciudad, estimada en unos 1.500 millones de pesos para el ejercicio de 2012.

Las juntas comunales, a partir de diciembre próximo, serán responsables del mantenimiento del asfalto, las veredas, la iluminación de las calles y de los espacios verdes.

Según lo previsto, el Gobierno porteño debería transferirles atribuciones para que otorguen habilitaciones y realicen inspecciones en los barrios porteños que integran las comunas, cada una de las cuales comprende entre 150.000 y 200.000 vecinos.

Las juntas comunales funcionarán en los edificios de los actuales Centros de Gestión y Participación (CGP) y heredarán su personal pero, en lugar de la actual caja chica, deberán asignar una parte de los recursos presupuestarios de la ciudad.

Según la legislación vigente, en 2012 y 2013 esos fondos no podrán superar el 5% del Presupuesto, este año de unos 25 mil millones de pesos, por lo que entre las 15 juntas comunales se distribuirán en el próximo ejercicio unos 1.250 millones.

En el ámbito de un Consejo de Coordinación Intercomunal, del que participarán los 15 presidentes de juntas y un delegado del Gobierno porteño, los representantes comunales podrán sugerir obras o reclamar que se revisen contratos públicos.

No obstante, el poder real de las juntas comunales y el alcance de la descentralización encontrarán seguramente un obstáculo en el resultado de estas elecciones porteñas en las que prevaleció el PRO, ya que el jefe de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para modificar la ley de comunas, a fin de quitarles atribuciones a las juntas y la asignación a los comuneros, excepto el presidente de las mismas.

La sospecha opositora de que Macri imagina a las comunas como la continuidad de los Centros de Gestión y Participación, o muy poco más, se consolidó cuando el PRO decidió llevar a los directores de los actuales CGP como candidatos en 12 de las 15 comunas.

2 comentarios en “Elecciones: El PRO obtuvo mayoría en las 15 comunas porteñas”

  1. EL FPV GANO LA CATEGORIA COMUNEROS EN LA COMUNA 9.
    El Frente para la Victoria gano por 10.862 votos contra 10.834 del PRO.
    Por lo que la conformación de la Junta Comunal 9 cambia, el PRO perdió un comunero ya que en un principio eran 4 y ahora el FPV suma un tercer comunero.La presidenta será la Lic Juana Jenny. Amaya

  2. Como puede ser que a 4 ds. de las elecciones no se puedan encontrar los resultados del escrutiño en ningun lado??????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.