Ruidazo contra el tarifazo

La quinta manifestación ciudadana contra  los tarifazos se llevará a cabo hoy a partir de las 20 horas, en distintas esquinas de las comunas porteñas. En esta oportunidad, vecinos y vecinas exigirán a la Legislatura de la Ciudad que convoque de forma urgente a sesiones extraordinarias para tratar un proyecto de ley mediante que declara la Emergencia Tarifaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
La iniciativa presentada por espacio Asamblea Ciudadana que revoca del aumento de las tarifas del transporte publico dispuesta en enero de este año; declara Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires; Establece un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos; y frenar los cortes de los servicios públicos.
A partir de la Resolución N° 122/2018 del Ministerio de Energía el Gobierno Nacional suspende su aporte presupuestario al sostenimiento de la tarifa social de electricidad transfiriendo a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo eléctrico de la población a partir del 1 de enero de 2019.
La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos dos años a favor de las primeras, creando dificultades para que distintos tipos de usuarios puedan solventar sus consumos eléctricos básicos. Más de la mitad de la población porteña se encuentra en situación de Pobreza Energética.
Actualmente se considera evidente la relación que existe entre la falta de acceso a los servicios públicos (agua potable, gas y energía eléctrica) y la pobreza, constituyendo la falta de acceso causa de marginación para la población de menores ingresos.
La declaración de la Emergencia Tarifaria tiene por objeto proteger a las familias de los cortes de los servicios públicos por incapacidad económica. El Acceso a los Servicios Públicos es un Derecho Humano.
Por otra parte, el actual régimen de Tarifa Social resulta insuficiente para atender la desesperada situación en la que se encuentran los sectores residenciales. Tampoco alcanza a los colectivos que realizan actividades comunitarias (como los clubes de barrio, comedores) y a las pequeñas empresas. Por estos motivos, este proyecto tiene por objetivo considerar a estos tres sectores y ampliar el consumo alcanzado por la Tarifa Social.
Esta medida  es impulsada como una solución urgente, necesaria y de transición para las familias, al tiempo que se la ciudadanía continúa reclamando al Gobierno Nacional que disponga las instancias para la rediscusión de la totalidad del Sistema Energético dado que hasta el momento,» para garantizarles rentabilidad a las empresas energéticas traslada la carga de estas ganancias millonarias a las espaldas de una población que no llega a fin de mes», señalan desde la Asamblea Ciudadana.

Link al Proyecto de Ley N° 3489-P-2018: https://buff.ly/2Ch3Ais
ADHESIONES: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.