En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura

El jueves 22 de septiembre a las 19hs, en el Cine Gaumont de Av. Rivadavia 1635, se estrena En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura, documental realizado por Lucía Maccagno que desnuda el fabuloso negocio de los derechos exclusivos de la televisión corporativa en el fútbol y la inesperada resistencia que encuentra en club de barrio y un canal comunitario, que privilegian su compromiso con la comunidad, arriesgándose a una batalla económica y judicial frente a la empresa más poderosa del país.

El documental narra la historia del canal de televisión comunitario PAREStv, de la ciudad de Luján, que, cuando se dispone a transmitir gratuitamente los partidos del fútbol de ascenso de Argentina de los clubes locales Flandria y Lujan, comienza a sufrir el constante bloqueo y ataque judicial por parte de Trisa, principal empresa de medios del país, que integra el Grupo Clarín.

Este conflicto derivó en una disputa judicial que evidenció la inacción del Estado a la hora de reglamentar la ley que establece que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser ilimitada y que todos los años debe efectuarse un listado de acontecimientos, no sólo deportivos, también de interés relevante que deben ser emitidos por televisión abierta.

“El caso de PAREStv es paradigmático porque deja al descubierto cómo funcionan las empresas concentradas en nuestro país. Se trata del derecho de las audiencias a acceder a ciertos contenidos. PAREStv no puede transmitir porque Trisa lo persigue judicialmente, lo absurdo en todo esto es que Trisa tampoco transmite los partidos de esos clubes porque no les resulta rentable. El resultado es irracional: al fútbol local no se ve, ni gratis ni pagando. Esa injusticia desató una lucha que es la que se narra en el documental”, explica Lucia Maccagno.

Durante una breve entrevista con Periódico VAS, la directora de En la cancha, narra el proceso de producción de este documental, opina sobre la nula intervención del Estado en este conflicto y esboza la posibilidad de dar una respuesta colectiva ante este tipo de atropellos por parte de las corporaciones mediáticas.

¿Cómo financiaste En la Cancha?
En la cancha, es parte del proceso de realización de mi tesina de producción para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, producido en forma autogestiva. En lo personal, al integrar un canal comunitario, como lo es Barricada TV, conté con el respaldo de mis compañeros y compañeras que en todo momento colaboraron en su realización. En este sentido, considero que este documental de un proceso de formación, discusión y reflexión colectiva, que contó se hizo con el apoyo de DOCA (Documentalistas de Argentina), espacio que integramos, y que me acompañó el proceso de elaboración. Ahora, como producto de ese trabajo colectivo y militante, este documental llega a la pantalla grande.

¿Cuál es rol que tiene que jugar el Estado en este conflicto? 
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en sus artículos 77 a 80 establece que los eventos considerados de interés relevante deben transmitirse de manera gratuita en abierto y deben resguardarse de la cesión de derechos exclusivos. Para ello, anualmente debe confeccionarse este listado a través de una audiencia pública. Si bien estos artículos aún están vigentes, ya que no fueron afectados por el DNU 267 de 2015, dejaron de reglamentarse durante el gobierno de Mauricio Macri y ese procedimiento tampoco se volvió a retomar con la gestión actual. Si lo pensamos en plazos de tiempo el Estado federal lleva 2.637 días de mora en reglamentar la ley vigente. En el ínterin, PAREStv presentó un amparo en la justicia para poder seguir transmitiendo pero tras cinco años de disputa judicial, aún no hubo tampoco una resolución al respecto.

¿Cuáles son las acciones que encaró ante la censura la Defensoría del Público?
La Defensoría del Público acompañó el reclamo desde el primer momento y en diferentes oportunidades realizó recomendaciones refiriéndose a los derechos de las audiencias.

¿Cómo crees que debemos trabajar desde la comunicación popular para poner fin a este tipo de atropellos?
Creo que como lo venimos haciendo. Trabajando de manera colectiva, unificando esfuerzos para defender las conquistas que hemos logrado como sector. Visibilizando casos, como el de PAREStv y poniéndolos en la agenda pero también generando espacios que nos permitan diseñar e intervenir en el desarrollo de políticas públicas que nos posibiliten alcanzar una verdadera democratización de la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.