Brecha digital en la Ciudad

El juez Gallardo reiteró que el gobierno porteño debe entregar computadoras a alumnos vulnerables

El juez contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo dispuso publicar en medios oficiales la sentencia que ordena al Gobierno porteño que provea a alumnxs de barrios vulnerables de dispositivos informáticos que les permitan acceder a internet y realizar tareas escolares.  

La publicidad de esta demanda tiene como objetivo que la población afectada se pueda presentar en el expediente para hacer valer sus derechos. El magistrado considera que el colectivo comprendido en este litigio está compuesto por niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria en situación de vulnerabilidad social que no cuentan con recursos tecnológicos adecuados que asisten a establecimientos educativos de gestión pública del GCBA y de gestión privada con cuota cero. Es decir, abarca a lxs habitantes de la totalidad de las villas y asentamientos de la Ciudad o que no tengan la capacidad económica para costear su acceso a internet.

Ante la urgencia que requiere la puesta en marcha de esta medida, Gallardo mandó publicar los edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su difusión, ordenó notificar la resolución a “las emisoras oficiales de amplitud y frecuencia modulada (Radio AM y FM) y en el canal de televisión TV Pública de la CABA, por el plazo de tres días”. Además exigió a la Jefatura de Gabinete porteña que “disponga la publicación en la página web www.buenosaires.gov.ar la existencia, objeto y estado procesal de esta acción de amparo colectiva y sus acumulados, como así también arbitre las medidas necesarias para que lo aquí resuelto a los/las Presidentes/as de cada una de las quince comunas existentes”.

La semana pasada, el magistrado hizo lugar a un cúmulo de acciones de amparo, presentados por un conjunto de organizaciones sociales y particulares, y ordenó al  Gobierno porteño “instalar en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de esta capital equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica en cantidad y ubicación suficiente como para brindar un estándar mínimo de conectividad inalámbrica libre”. La medida fue apelada por el Ejecutivo de la Ciudad, y al día de hoy, niños, niñas y adolescentes de estos sectores vulnerables tienen vedado el acceso a la educación por medios electrónicos.

Al respecto, la legisladora porteña Laura Velasco (FdT), presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, hizo público un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) a 200 niños, niñas y adolescentes que concurren a centros educativos comunitarios de doce barrios populares, que da cuenta que el 82,5 por ciento no tiene internet, el 70 por ciento no posee computadora y el 85 por ciento no recibió, hasta la fecha, ningún cuadernillo impreso.
 
El estudio agrega que ninguno de los niños con discapacidad que asisten a estos apoyos escolares está teniendo continuidad pedagógica, al igual que el 5 por ciento que no pudo acceder a la vacante. Además, da cuenta de que en el 92 por ciento de los casos, los docentes están presentes de alguna forma (mail, What’s App, mensaje de texto) y que en un 80% son las madres las que llevan adelante el acompañamiento.

“Estos datos son muy valiosos para mostrar la necesidad que tenemos en la Ciudad de contar con políticas públicas con presupuesto para garantizar la continuidad de la escolarización en términos de inclusión y de calidad educativa para todos los estudiantes porteños así como achicar cada vez más la brecha digital, sin desventajas para quienes tienen un menor nivel adquisitivo, sobre todo para los niños y niñas de nuestros barrios más humildes», señaló Velasco.

En concordancia con la sentencia del Juez Gallardo, en la Legislatura de la Ciudad aguardan tratamiento cinco proyectos presentados por el Frente de Todos, que exigen al Gobierno porteño que provea los recursos necesarios para garantizar la continuidad pedagógica durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Las familias nos cuentan que del colegio del mandan actividades por mail pero no pueden imprimirlas y que si bien usan los celulares, son muy pocas las posibilidades que tienen de vincularse con los y las docentes a través del correo electrónicos o los grupos de What’s App. En este sentido, también propusimos iniciativas para achicar la brecha digital en nuestra ciudad, garantizando internet gratuita, incluyendo a los estudiantes universitarios”, explicó la edil.

A fines de mayo, tras  un recorrido por varias escuelas de las distintas comunas porteñas, Laura Velasco presentó un pedido de informes sobre la entrega de material pedagógico impreso por parte del Ministerio de Educación porteño. «Según pudimos ver, lo único que acompañaba a las Canastas Nutritivas entregadas en las escuelas por el Gobierno porteño era un librito de recetas para cocinar fideos y arroz”, dijo.
 

Ver nota:

Garantizar la educación para todos y todas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.