Plebiscito por Costanera Norte

En el marco de una nueva jornada de la Audiencia Pública por la rezonificación de Costanera Norte, vecinos y vecinas de la Ciudad propusieron que se realice un plebiscito para dirimir sobre el destino que el Gobierno porteño pretende dar a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Se trata de 32 hectáreas de tierras que conforman el contorno ribereño de la Ciudad.

Si bien la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que estos espacios son públicos y de libre acceso y circulación, lo cierto es que desde hace años el Ejecutivo porteño articula su venta. En 2019 la Legislatura aprobó la liquidación del predio conocido como Costa Salguero -unas 17 hectáreas ubicadas en la Costanera Norte- con la condición de que se otorgue una nueva normativa urbanística para la zona. En octubre de 2020, pandemia mediante, oficialismo y aliados dieron curso al proyecto de rezonificación de Costanera Norte. Se trata de la aprobación en primera lectura de una normativa que modifica el plan urbano ambiental, por lo que requiere la celebración de una audiencia pública para su sanción definitiva. 

La Audiencia para tratar la rezonificación de Costanera Norte comenzó el 27 de noviembre del año pasado y finalizará el 27 de enero de 2021. Será el debate que mayor participación ha tenido en la historia de la Legislatura porteña, con un total de 7.053 personas inscriptas. Según un relevamiento del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, el 97% de los ciudadanos y las ciudadanas que tomaron la palabra se oponen a la venta, privatización y rezonificación de la tierras ribereñas. 

Lo que se dirime es nada menos que el acceso al río. De aprobarse la iniciativa, el oficialismo habilitará la construcción de un emprendimiento inmobiliario en 1o de las 17 hectáreas que conforman el predio de Costa Salguero. Las 7 hectáreas restantes, destinadas a espacio público, se convertirán en una suerte de patio verde de un exclusivo barrio náutico que se erigirá sobre costa. “La barrera de edificios no solo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al Río de la Plata, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río”, sentencian desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad y advierten que la zona denominada Punta Carrasco corre la misma suerte. 

“De las 32 hectáreas de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, solo 12 serán destinadas a espacio público. Este espacio verde ni siquiera será suficiente para las nuevas familias que habitarán en el complejo inmobiliario. Es una mentira que la Ciudad contará con más espacios verdes por habitante”, aseguran desde el Observatorio.

La trampa del procedimiento de audiencias públicas es que éstas no son vinculantes. A diferencia de un plebiscito, no obligan al Poder Ejecutivo a desistir del proyecto, ni al Poder Legislativo a dar curso a las propuestas ciudadanas. 

Las voces de los vecinos y las vecinas de la Ciudad
“Buenos Aires es una ciudad con exceso de cemento, se necesitan más espacios verdes. La pandemia demostró la necesidad de esos espacios y Horacio Rodríguez Larreta nos quiere despojar de las tierras y de la posibilidad de acceder libremente a la costa, tanto física como visualmente”, dijo Marta Gaita durante la décima tercera jornada de esta Audiencia Pública.

Ese mismo día, la actriz Cristina Banegas sentenció: “Considero que este proyecto es un atentado contra la calidad de vida y es un caso más de los proyectos de privatización, de los ricos para los ricos, a los que nos tienen acostumbrados desde este Gobierno neoliberal”. La actriz se mostró orgullosa por el gran número de personas comprometidas a defender los derechos ciudadanos y advirtió que el acceso al río es un derecho humano. 

“La ribera es fundamental para preservar el ambiente, su enajenación no puede ser parte del plan de el Gobierno de la Ciudad. Este proyecto merecería estudios más profundos y convocar a la población a un plebiscito”, dijo Juan Carlos Kerszberg, uno de los oradores de la Audiencia Pública celebrada en la vigésima tercera jornada.

“La gran cantidad de expositores que se opusieron a este proyecto demuestra que la mayoría de los porteños queremos un espacio verde en ese lugar. Si se hiciera un plebiscito, el resultado sería una negativa rotunda a este proyecto”, señaló Luciana Mangone, otra de las oradoras.

“Este proyecto es antipopular, va en contra de las necesidades y los deseos de la gran mayoría. Es un beneficio para muy pocos que perjudica a muchos, y por varias generaciones”, dijo Gabriel Corocher, otro de los oradores

“De venderse estos terrenos y rezonificarse para su construcción, estaríamos perdiendo para siempre la oportunidad de concretar un gran parque costero que nos permita disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza”, dijo María Julia Manfredi, integrante la Asociación del Buen Vivir, quien añadió que desde 2008 hasta hoy, fueron privatizadas 473 hectáreas de la Ciudad fueron privatizadas.

“Tenemos una falta insalubre de espacios verdes, la pandemia lo dejó en evidencia, cuando vemos plazas abarrotadas de gente en búsqueda de aire, de lugares de encuentro y de esparcimiento”, expresó.

La propuesta de la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas que participaron de esta Audiencia Pública es crear gran parque público en los predios costeros.  Esta iniciativa fue presentada en la Legislatura el año pasado por el bloque opositor y más de 20 organizaciones agrupadas en la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, pero no fue debatida.

Plan de inversión sin rezonificación
El Colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas alertó esta semana que el Gobierno de la Ciudad incluyó 5.600 millones de pesos destinados infraestructura de los edificios proyectados en Costa Salguero en el Plan Plurianual de Inversiones 2021-2023. Una inversión millonaria para una rezonificación hasta ahora inexistente.

“Se van a invertir recursos de la Ciudad, 5.600 millones de pesos, en infraestructura para viviendas y oficinas que todavía no existen”, señaló la arquitecta Cecilia Alvis, quien advirtió: “De acuerdo a lo que se observa en el plan plurianual se hará una transferencia enorme de recursos para desarrollar una obra sobre la cual no hay información y cuyo apto ambiental no se conoce”, sentenció la integrante del Colectivo de Arquitectas

Como contrapartida, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), advirtieron sobre una subejecución del presupuesto destinado a villas en 2020, y una baja en lo estipulado para 2021. El Plan Plurianual de Inversiones está más orientado a atender los requerimientos del mercado inmobiliario privado que a revertir  al déficit habitacional de los vecinos y las vecinas de la Ciudad.

“Al 30 de septiembre de 2020 sólo se había ejecutado 44,34% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto vigente para villas. Para el 2021 se destinará a estos barrios un 67,9% menor en relación al presupuesto devengado en 2019”, reveló el informe de ACIJ titulado “Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional“, publicado en diciembre del año pasado, tras la aprobación del presupuesto porteño 2021.

Foto/fuentes: Télam /Observatorio por el Derecho a la Ciudad / Legislatura CABA /ACIJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.