Extractivismo urbano

“El combo Macri-Larreta ha consolidado en la ciudad un modelo de precarización y mercantilización urbana. La venta ilegal de inmuebles y tierra pública, profundiza la desigualdad, a la vez que nos despoja de nuestros bienes comunes al conjunto de las porteñas y porteños.”

María Eva Koutsovitis*

Negocios para los amigos

Pese a lo decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente Alberto Fernández, en febrero pasado, que ponen en duda actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado durante la gestión macrista,1 el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta insiste en convalidar los convenios suscriptos  con Ramón Lanús, funcionario que tuvo a su cargo la administración de la Agencia de Bienes del Estado entre 2015 y 2019. En este sentido, el titular del Ejecutivo convocó a una audiencia publica que se celebrará  el miércoles 18 de marzo a las 11.30 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, con el objetivo de convalidar acuerdo mediante el cual Nación otorga a Ciudad un permiso de uso por el término de veinte (20) años, de la Planta Baja y parte del Primer Piso del inmueble ubicado en Avenida Leandro N. Alem N° 852.

El lugar, tradicionalmente conocido como las Cocheras Presidenciales, está en vías de transformarse en un mega espacio gourmet al estilo del Chelsea Market de New York. Sofía González, periodista e integrante de la Junta Comunal 1 por el frente de Todos, denunció que la empresa que ganó la licitación para poner en marcha esta iniciativa, Athenne Group, está integrada por familiares directos de Nicolás Caputo, «cónsul de Singapur» y amigo de la infancia del ex presidente Mauricio Macri. 2

Sobre la gestión de Ramón Lanús al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado pesa una denuncia penal por “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad y de Administración Fraudulenta (…)”, presentada por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad junto a otras organizaciones sociales y políticas el 3 de febrero de este año. La misma, quedó radicada en el  Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 que subroga Marcelo Martínez de Giorgi,  y da cuenta que el funcionario no estaba habilitado por el Congreso de la Nación a la hora de firmar la este tipo de convenios. Un dictamen técnico interno la Sindicatura General de la Nación advierte sobre la irregularidad de estos procedimientos.3

En 11 de enero de 2017 el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús y el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, suscribieron un acuerdo o enroque de inmuebles estatales, donde el mayor beneficiado resultó ser un inversor privado. En el escrito, el funcionario nacional, atento a la solicitud presentada por el Ejecutivo porteño, le cede la Planta Baja del inmueble del «Estado Nacional» sito en avenida Leandro N. Alem N° 852, «a fin de destinarlo a establecer en el mismo un espacio gastronómico». Un edificio histórico donde se guardaban los carruajes presidenciales durante el siglo XIX. Como todo bien patrimonial, este inmueble se encuentra bajo tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

Eludiendo cualquier compromiso patrimonial, y aplicando la modalidad de licitación por iniciativa privada, explotación y uso comercial  de este inmueble fue adjudicada a Athenne Group S.A.   El 10 de mayo de 2017, esta empresa  había presentado al Gobierno porteño, la propuesta de convertir este edificio histórico en un complejo gastronómico gourmet, denominado «Mercado de los Carruajes». El éxtasis que esta iniciativa produjo en el ánimo de Horacio Rodríguez Larreta fue de tal magnitud, que el 7 de julio de ese año, la declaró de Interés Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los considerandos del decreto que da cuerpo a esta medida, señala que la misma «resulta acorde con las políticas públicas de fomento de este Gobierno». 4

La obra se puso en marcha en marzo de 2018. En diciembre de ese año, Athenne Group S.A. reforma su estatuto y social, 5 tras lo cual incorpora a su directorio a Marcos Caputto y Sonia María Caputto, sobrino e hija de Nicolás Caputto, 6  amigo personal de Mauricio Macri, Cónsul de Singapur y persona cercana a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.  Ante este panorama, y luego de perder las elecciones en 2019, el macrismo propuso extender los plazos de esta concesión a fin de garantizar seguridad jurídica al grupo empresario que comanda el Mercado de los Carruajes.  Durante la ultima sesión de la Legislatura porteña del año pasado, celebrada el 5 de diciembre de 2019, los diputados y las diputadas larretistas, que hasta entonces ostentaban la mayoría automática, votaron extender la concesión por 20 años. Para prosperar esta iniciativa requiere ser considerada en audiencia pública y votada nuevamente en el recinto.

Eludiendo las sospechas sobre la actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado durante la gestión marcrista, desdeñando las denuncias varias que pesan sobre la gestión Ramón Lanús frente al organismo  y desdeñando los decretos presidenciales que cuestionan su actuación entre 2015 y 2019,  la audiencia pública que garantizará el usufructo del Mercado de Carruajes a la familia de Nicolás Caputto se celebrará el el 18 de marzo a las 11,30 horas. Para participar ver este link.

* Titular de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniera de la UBA.  

—————————————————– 

  1. Extractivismo urbano. El rol del Estado
  2. https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-familia-caputo-fue-beneficiada-por-la-cesion-de-predios-entre-nacion-y-ciudad
  3. Extractivismo urbano. El rol del Estado
  4. Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. 13 de septiembre de 2017. Decreto 250/17 Poder Ejecutivo.
  5. Boletín Oficial de la Nación del 5 de diciembre de 2018
  6. Boletín Oficial de la nación del 7 de diciembre de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.