Syra Franconetti, histórica defensora de los Derechos Humanos

Syra Mercedes Villalaín de Franconetti, la histórica referente de derechos humanos e integrante histórica de la Comisión Vesubio y Puente 12, partió esta mañana a los 96 años.

Como tantas Madres de Plaza de Mayo, Syra, nunca logró conocer con el paradero de sus hijos Eduardo, Ana María y Adriana, secuestrados y desaparecidos durante la última Dictadura Militar. Los archivos están sellados. El pacto de silencio y la complicidad entre la sociedad civil, la iglesia y los represores parece inquebrantable.

Tenaz luchadora, Syra Franconetti, como se la conocía,  integró Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Comisión de Homenaje a las víctimas de Vesubio, Proto-Banco, Puente 12 y  también formó parte de la mesa de trabajo y consenso del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura «Club Atlético», que en abril de 2002 logró que se inicien las tareas de excavación en ese predio.

El año pasado, al cumplirse el 20 aniversario de esta primer palada, que inició toda una gesta de excavaciones arqueológicas a lo largo del país, Syra estuvo presente.  Recordó en breves palabras aquella jornada y sentenció:  «Hay que seguir luchando y mantener la esperanza».

Siete hijos parió Syra, tres de ellos están desaparecidos: Eduardo Álvaro, fue secuestrado en su casa de Floresta en la madrugada del 17 de febrero de 1977 junto a su padre, Eduardo Franconetti. Ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención «El Atlético».

Horas más tarde era ingresada a ese socavón su hija, Ana María, y en simultáneo liberaban a su esposo que fallecería un mes después

En septiembre de ese año, su otra hija, Adriana, fue secuestrada junto a su marido, Jorge Donato Calvo, cuando ingresaban al cine Ritz de Cabildo y Olleros. Ambos permanecen desaparecidos.

Desde entonces, y por más de 40 años, Franconetti efectuó un incansable trabajo de búsqueda, investigación y recopilación de datos para hallar verdad y justicia junto a organismos de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *