Festival solidario “Enrique Symns: Cerdos, peces y pesos”

El festival solidario “Enrique Symns: Cerdos, peces y pesos”, que con una dinámica de varieté reunirá en escena a grandes escritores y reconocidos músicos que fueron atravesados por la obra de Symns, se organizará el próximo jueves 30 en El Emergente, de Almagro.
En el encuentro que, organizado a través del colectivo femenino de Radio Flia y en conjunto con El Emergente, comenzará a las 21 en el reducto porteño de Acuña de Figueroa 1030, se recaudará el dinero de las entradas (que se venderán en puerta y cuyo valor sugerido será de 50 pesos) para ayudar a costear la operación que Symns se realizará en el hospital Italiano.
Durante la noche se presentarán en vivo Aitór Graña, ex baterista de Juana La Loca y Virus; el ex-baterista de los Redonditos de Ricota, Walter Sidotti con The Comando Pickles; el dúo Limón García y Juan Subirá, de la Bersuit Vergarabat; y un cierre sorpresa que promete “ser bien ricotero”.
“El festival surgió a partir de la falta de respuestas de los hospitales públicos. Manuela Cucchetti, una de las productoras de radio Flia, buscó la manera de hacer algo productivo y lo mejor fue organizar un festival bajo la premisa de encontrar a la gente que estuvo atravesada por Enrique y por su obra, y recuperar un poco todo el under literario y rockero de los ’80 y ’90”, explicó Camila Delí, integrante de radio Flia.
Sobre el escenario, que tendrá modalidad de micrófono abierto, también recitarán el escritor sureño Fernando Noy, Juan Xiet, participante del ciclo multidisciplinario Sucede, Víctor Cuello, Pipo Lernoud, fundador y director de revistas de rock como El Expreso Imaginario, Canta Rock, y llevarán su estilo milonguero las hermanas Bustelo.
El periodista, escritor y actor teatral, de 68 años, “fue internado en el último año quince veces por diversos problemas de salud y operado de una dolencia en los intestinos, pero ahora necesita deben operarlo de la próstata ya que la enfermedad comenzó a afectarle los pulmones”, publicó Fernanda Simonetti, amiga del fundador de la revista de culto “Cerdos y Peces”, en el grupo de apoyo al artista, en la red social Facebook.
“Hay momentos en los que ciertas personas marcan la diferencia y  Symns supo canalizar lo que estaba pasando en los 80, y darle voz a todo lo que se encontraba por fuera del circuito. Enrique lo hizo en un medio como ‘Cerdos y peces’, que marcó y puso color a una época, llevando el under literario y musical a otro punto, y el periodismo a la ficción y viceversa”, manifestó Delí.
“Él se cuestionaba todo y al mismo tiempo lo ironizaba en el preciso momento en el que la gente necesitaba cuestionárselas y decir otras cosas, y también ofició de propulsor musical; puso a bandas como los Caballeros de la Quema, Los Redondos y La Bersuit en los ojos públicos”, reflexionó la organizadora.
El colectivo comunicacional Radio Flia (Feria del Libro Independiente y A: alternativa, antripatriarcal, autogestiva y abierta), integrado por ocho mujeres de la literatura, transmite su programa los lunes, a las 20, por La Tribu 88.7 y La Caterva 97.3, y los viernes, a las 18, por la radio del Salón Pueyrredón.

————————————————–

Ver nota:
Enrique Symns. La soledad de la contracultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.