Habemus policía porteña

Con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, por parte del Frente para la Victoria, la Legislatura porteña, en sesión extraoridnaria, aprobó el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, al ratificar el convenio firmado el último 5 de enero por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras casi cuatro horas de debate la Legislatura de la Ciudad rubricó esta tarde el convenio firmado el 5 de enero por Macri y Rodríguez Larreta y convirtió en ley el traspaso de la fuerza federal a la órbita de la Ciudad, “una medida histórica” tal como la definieron desde el oficialismo porteño.
Los 39 votos positivos que garantizaron la aprobación del convenio, partieron de las bancas del Pro y el interbloque ECO, mientras que los legisladores del Frente para la Victoria se abstuvieron de acompañar la iniciativa, y el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores votó en contra, con duros cuestionamientos.
De esta manera, según establece el convenio convertido en ley, la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito local, mientras que el gobierno nacional conservará las estructuras y el personal para ejercer funciones de seguridad federal en el ámbito de la ciudad autónoma.
En rigor, la aprobación del traspaso, que será “gradual y progresivo, ordenada en dos etapas; de transición y consolidación” precisaron desde el oficialismo porteño, transfiere al gobierno porteño “la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana (que abarca todas las comisarías), de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de Aviación.

La votación
El PRO logró aprobar el convenio con los votos propios más los de la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista y Suma+ (que responde al embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau), entre otros. Los votos negativos corresponden: dos al interbloque del Frente de Izquierda y uno a Autodeterminación y Libertad (AyL).
La bancada kirchnerista optó por abstenerse, el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria consideró “inoportuno el contexto” en el cual el PRO avanza con el traspaso de la Policía Federal.
El legislador Carlos Tomada calificó el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad para traspasar la Federal a la órbita porteña como “una carta de intención plena de interrogantes” y consideró que es “inoportuno en el actual contexto tratar el traspaso”.
“Hoy no estamos discutiendo los puntos fundamentales. No podemos firmarles un cheque en blanco”, advirtió Tomada en nombre del bloque del FpV, que optaría por abstenerse al momento de la votación.
En tanto, el legislador socialista Roy Cortina afirmó: “Renegar de lo que siempre hemos pedido y lo que siempre hemos entendido que debe ser la autonomía de la Ciudad y negarnos a que el poder político de la Ciudad pueda administrar la seguridad pública con plenitud, sería desdecirnos de lo que dijimos en campaña y de lo que pensamos realmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.