Homenaje a Oliverio Girondo

Hoy miércoles, 17 de agosto, se cumplen 120 años del nacimiento del destacado poeta argentino Oliverio Girondo. En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 el Ministerio de Cultura de la Ciudad ha organizado una serie de eventos para recordar a este hombre de letras.

Poeta vanguardista de la segunda década del siglo XX, Oliverio Girondo fue uno de los escritores argentinos más notables, su obra considerada de avanzada produjo un cambio importante dentro de la poesía argentina y latinoamericana.

Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 presenta una programación de actividades homenaje con el propósito de recordar al poeta, difundir su obra y acercarla a quienes habitan y transitan la ciudad.

En la mañana, la Ciudad fue inundada por libros de Oliverio Girondo ya que miles de ejemplares de “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” editados especialmente para la ocasión, están siendo distribuidos de forma gratuita en distintas estaciones del Metrobus (Estaciones Liniers, Nazca, Corrientes, Pte. Pacifico) y del Premetro porteño (Estación Intendente Saguier).

Las actividades continuarán a las 16 en el Legendario Café Tortoni (Av. de Mayo 829), donde se presentará el espectáculo “Espantapájaros”, unipersonal a cargo de Osvaldo Tesser basado en el libro de Girondo, con entrada libre y gratuita.

Luego, tendrá lugar el lanzamiento de la edición facsimil de “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” de la editorial chilena Tajamar en el Museo Isaac Fernandez Blanco (Suipacha 1422) a partir de las 19. En este Andrés Gerszenzon presentará un fragmento de su espectáculo “Tropos”, basado en poemas de Oliverio Girondo musicalizados por Gerszenzon, con puesta en escena de Bea Odoriz.

Posteriormente, Martín Greco,  escritor e investigador, especialista en el escritor, hablará sobre el  arte visual  de los dibujos de “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, realizados  por Girondo.

Las actividades continuarán el sábado 20 a partir de las 14 en Emilio Mitre y José Bonifacio, con la presentación del Espectáculo “Creo que creo en lo que creo que no creo” a cargo de Ramiro Vayo y Morgana Marchesi, lectura en formato radial de una selección de textos de diferentes libros y etapas del poeta argentino Oliverio Girondo con tono humorístico y cortinas musicales.

Al finalizar el espectáculo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto a la Asociación Amigos del Tranvía, pondrán en funcionamiento uno de los tranvías históricos que realizará un recorrido por el barrio de Caballito, donde además será distribuida de manera gratuita la obra “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. El mismo partirá desde Emilio Mitre y José Bonifacio con entrada libre y gratuita.

 

Ver también: Un lugar donde se aprendía a volar. La casa de Oliverio Girondo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.