Indicador de calidad de Vida Joven

El 20 por ciento de población de la Ciudad de Buenos Aires está conformada por jóvenes de 20 a 34 años. Estas 600 mil personas necesitan un ingreso mensual de al menos 33.376 pesos para vivir de acuerdo a los hábitos de consumos y pautas culturales que garanticen un desarrollo pleno de sus potencialidades. No estamos hablando de subsistencia sino de hábitos de consumo ajustados a los estándares internacionales. Este ingreso asciende a $45.058 en el caso de tener un/a hijo/a de entre 0 a 3 años, y a $40385 si la edad de los niños o niñas varía entre los 3 a 12 años.
Estos datos se desprenden del Indicador de Calidad de Vida Joven (ICVJ), elaborado por les investigadores Victoria Larrea y Federico Putaro integrantes del Centro de Formación y Pensamiento Génera, que contempla las variaciones de los ingresos de las y los jóvenes porteños de entre 20 y 34 años acorde a los estándares generales contemplados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes promovida por la Organización Internacional de la Juventud. Como también a las pautas culturales específicas acordes a los hábitos de consumo de la Ciudad de Buenos Aires.
Las variables analizadas son: nivel de ingreso, inserción laboral, escalas salariales, hábitos de consumo, y otros datos que reflejen las vivencias y las aspiraciones de este sector etario.
Los datos a los que arriba este estudio resultan alarmantes: el 47% de la juventud porteña está desocupada.

Inflación y costo de vida
En el mes de abril, la Inflación Joven se sitúo 0,3% por arriba del aumento general de precios dado a conocer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires: 3,94% del ICVJ contra el 3,7% del organismo gubernamental.
El impacto más preocupante se observa en los rubros: vivienda (4.6%), vestimenta (7.2%), y el ahorro deseado (5%) para gastos eventuales como las vacaciones o la adquisición de rodados, o equipamiento. Rubros éstos atados metodológicamente a la evolución del dólar.
También existe una considerable diferencia en los gastos relativos a vivienda. Mientras que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) estimó para abril un incremento del 12,51%. La medición de la Canasta de Juventud Plena arrojó un alza del 40,5%. Lo que indica que la Inflación Joven se sitúa por encima de la inflación general de la Ciudad de Buenos Aires.
La Inflación Joven de enero a abril fue del 17.76% , mientras que en el mismo período la inflación de la Ciudad acumulada llegó al 15.75%. Estos porcentajes demuestran un sostenido y acelerado deterioro de la calidad de vida de la juventud, fundamentalmente de los sectores medios.

Ingreso por sector social o actividad
El valor de la Canasta de Juventud Plena se encuentra sensiblemente por encima del salario promedio para la categoría Junior, incluso de ramas con mucha productividad, como la industria del software, cuya cámara sectorial informó remuneraciones para 2019 de $30.471 para la categoría de programadores/as sin experiencia previa.
El sector bancario que cerró, el año pasado, la mejor paritaria entre las ramas de actividad, parte de un salario inicial de $39.000 (jornada de 8hs.), siendo de los pocos sectores que logra satisfacer las necesidades de desarrollo pleno de la juventud.
En la escala salarial vigente, para marzo de 2019 informada por la Corte Suprema de la Nación, el escalafón más bajo del Poder Judicial gana $38.018. En cambio, en el Poder Judicial de la Ciudad, las categorías del Tribunal Superior de Justicia Ayudante Auxiliar y Auxiliar de Servicio no logran alcanzar el monto señalado por nuestro indicador, mientras que la categoría Auxiliar apenas lo logra.
En el sector de la educación de la Ciudad de Buenos Aires, recién el cargo de Vicedirectoría ($34.230) logra alcanzar estos montos, mientras que el cargo de maestro de grado con jornada simple, recién se acerca transcurridos los 22 años de antigüedad. Es decir, una vez que ya excede la población analizada. Esta escala salarial deja a la inmensa mayoría de los y las trabajadoras jóvenes de la educación por debajo de la línea.
Todas los y las empleadas de comercio se encuentran también por debajo de la línea, siendo el sueldo más alto Vendedor D (encargado de primera, o jefe de segunda) de $29.432,84.
La rama del servicio doméstico cuenta con una escala salarial que parte de los $14.129 mensuales (quinta categoría) hasta los $17.359 (primera categoría), ubicándose entre el 40% y el 50% de los ingresos requeridos para un desarrollo joven pleno en la Ciudad de Buenos Aires.
Conforme a la actualización salarial del mes de abril del 2019, un/a agente con título terciario del Gobierno de la Ciudad, recibe en mano $24.017,55 luego de realizados los descuentos correspondientes. A marzo, el escalafón más bajo del personal del sectorial SINEP equivale a un sueldo de $14.182,08 para Planta Permanente y de $15.245,74 para Planta Transitoria. La forma más rápida de alcanzar $33.376 es accediendo a una recategorización o esperar a que el Estado nacional abra concursos a la categoría A. Son requisitos acreditar título universitario de 4 años de duración y experiencia laboral mínima de 6 años en la función a desarrollar. En este escenario el sueldo es de $42.679,26.

¿Para qué sirve este estudio?
Este Indicador de Calidad de Vida Joven, tiene como objetivo la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a la juventud porteña», explicó Jonathan Thea, dirigente social y miembro del del Centro de Formación y Pensamiento Génera, el lunes 10 de junio, durante la presentación de este informe al que asistieron referentes jóvenes de diversas disciplinas y actividades del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como el tenista y dirigente de la Asociación Argentina de Tenis, Martín Vassallo Argüello; la escritora y periodista, Tamara Tenenbaum; el investigador de CITRA-CONICET, Daniel Schteingart; la secretaria de Juventud de la CTA Capital, Lucrecia Castro; la actriz y directora del Teatro La Carpintería, Alejandra Carpinetti, el periodista y empresario PyME, Sebastián Vázquez, legisladores y legisladoras porteñas y demás dirigentes políticos y sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.