IV Festival Asterisco

La cuarta edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, se llevará a cabo del 1º al  5 de noviembre en nuestra ciudad. Este este año, con el foco puesto en la diversidad sexual, se intentará visibilizar las distintas y múltiples maneras de ser, amar y estar en el mundo; relacionarse, formar familias y convivir en equidad y respeto por las diferencias. Sin dejar de dar cuenta también del trabajo falta para garantizar que la igualdad  y la inclusión dejen de ser una mera expresión de deseos y se transformen en políticas de Estado concretas, en una época signada por un profundo avasallamiento, tanto de los derechos individuales como de las políticas culturales.

“Este año la situación estaba muy difícil, la posibilidad de continuar era muy precaria, pero seguimos con Asterisco porque volvemos a encontrar en el cine ese refugio que nos permite resistir al contexto hostil, al poco apoyo, a la desidia, y así sostener el afecto y la relación que nos mantiene unidxs”,  escribe el director artístico de este evento, Diego Trerotola,  en el catálogo de presentación de este evento, donde también expresa “Ojalá  esta edición de Asterisco también sea plataforma de resistencia, en y entre funciones, y que permita seguir organizándonos para proteger de cualquier ataque tanto al cine como a la cultura LGTBIQ que supimos conseguir”.

La selección de películas y cortos realizada por Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Leandro Listorti y el propio Trerotola,  tiene como objetivo hacer del Festival Asterisco un lugar sin la solemnidad ni la linealidad de alguien para ordenar o regular las representaciones de la diversidad, sino aspirando a una búsqueda descentrada, desobediente, anárquica y hedonista de cinefilia bravía.

La apertura será el 1° de noviembre, a las 20, en el Gaumont 1, con el documental chileno ‘RIU, lo que cuentan los cantos’  que narra el viaje espiritual y físico de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua. Según la antigua tradición polinésica, la hija menor de la familia era la encargada del bienestar general de sus padres y hermanos. Y, en caso de no engendrar una, el último hijo era criado como mujer y recibía la responsabilidad de esta regla sagrada. María Elena Hotus, una anciana de 70 años que se desempeña como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales, ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Es por esto que nombra como sucesora a su hija transexual, Aru Pate Hotus. Sin tematizar esta tradición directamente e íntegramente hablada en lengua Rapanui, la película se focaliza en el vínculo de una hija y su madre, en la tradición ante la irrupción del extranjero y en un viaje por estos paisajes deslumbrantes y misteriosos a través de la desafiante tarea de las últimas guardianas de una cultura ancestral en la era del like y del posteo efímero.

Durante cinco intensas jornadas se podrá disfrutar de los films, de esta cuarta entrega, en la Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330;  la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica,  Moreno 1199; el Malba Cine, Figueroa Alcorta 3415 y el Espacio Ar Gaumont, Rivadavia 1635.

Este año el IV Festival Asterisco tendrá tres secciones competitivas, con excelencia de jurados:

  • Competencia de largometrajes argentinos, cuyo jurado estará conformado por Lionel Soukaz, pionero francés del cine queer, Nadja Houben, directora de la Fundación holandesa para los Derechos Humanos en Cine y Anahí Berneri, directora argentina;
  • Competencia de cortos, donde el jurado estará integrado por Javier Daulte, reconocido dramaturgo, guionista y director de teatro, Lisa Kerner –artista multifacética y activista-, Sofía Saunier, artista, performer, fotógrafa y documentalista uruguaya
  • Competencia work in progress, que tendrá un jurado integrado por la directora Ana Katz, Agustina Llambí Campbell (directora de producción de películas como La Cordillera, El estudiante, entre otras) y Javier Van De Couter, director y guionista de cine, teatro y TV.

Además, en esta edición se suman los premios SAGAI a Mejor Actriz y Mejor Actor para películas de ficción que integran la programación del Festival (el jurado lo conformarán los actores Analía Couceyro, Javier Drolas y Esteban Pérez); y el Premio Fundación Huésped a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos con el auspicio de Accenture, cuyo jurado está integrado por Manuel Da Quinta (asesor en ONUSIDA para Argentina; sociólogo, especialista en desarrollo comunitario, género y comunicación), Débora Fiore (Cordinadora de Comunicación de Fundación Huesped) y Juan M. Litardo (responsable de Inclusión y Diversidad para América para Accenture).

La programación se completa con focos sobre Holanda, Axel Ranisch, Lionel Soukaz, Viktoria Martín, Sebastián Freire, José Perez Ocaña, y las ya clásicas secciones La piel que habito, Monstruos homoeróticos, Pioneros Queer. Este año además habrá un apartado para videoclips y una oferta interesante de funciones y actividades especiales.

Invitados
En esta cuarta edición, el Festival Asterisco recibirá al director francés Lionel Soukaz -que tiene un foco sobre su producción y será jurado en la competencia de largometrajes, la artista y documentalista uruguaya Sofía Saunier, Nadja Houben (productora del corto Out & About, dictará un workshop en la FUC para activistas, instituciones y será abierto al público general; también será jurado de la competencia de Largometrajes). También estará presente el director británico Kristen Bjorn acompañando la proyección de su corto Trouser bar que tiene guión de John Gielgud, uno de los grandes actores del cine clásico inglés.

Actividades Especiales
La propuesta para este año es variada y se desarrollará en Casa Brandon, ENERC, FUC. Algunos destacados son:

  • De carnes y periferias: sexualidades ek-céntricas. Montaje porno-disidente y música electrónica. Intervención en vivo + muestra. Por el colectivo de arte CHICXS KIDZ. En Casa Brandon
  • Concierto de Paula Maffia con invitado especial, Carlos Casella. El sábado 4, a las 22.30, en Casa Brandon
  • Proyección de Naná musicalizada en vivo por Cinema Live. Domingo 5, a las 21, en Casa Brandon. Versión de la novela de Emile Zola realizada en 1919. La película se creía perdida hasta que una reducción incompleta en 16mm se encontró en el Museo del Cine de la Ciudad Pablo Ducrós Hicken. Esta será su primera presentación en Argentina.
  • Proyección de Al borde, de Ana Katz.Mesa de diálogo al finalizar la proyección: con Ana Katz; Mariana Flighelman (Coord. del Grupo de Parejas Serodiscordante de Fundación Huésped) y Manuel Da Quintas (Asesor en Movilización para Argentina, Chile Paraguay y Uruguay de ONUSIDA).
  • Encuentro con Sofía Saunier y Dani Umpi. Saunier, creadora de la serie que documenta la situación de las mujeres trans uruguayas, y el escritor, música y artista visual Dani Umpi.

Más información:

Catálogo del festival en PDF para descargar

Grilla de programación en PDF para descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.