La calle no es lugar para vivir

Mucho menos para morir

por Mariane Pécora

Un rock metálico resuena en la intersección de Av. Entre Ríos y Rivadavia; sacude el caluroso mediodía del jueves 21 de octubre. Hace cuatro días que la organización Proyecto 7 acampa en las puertas del Congreso Nacional para exigir la sanción de la Ley de protección de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo.

Una radio abierta; una mesa con un cartel donde se lee: Sumá tu firma; la planilla; un toldo improvisado que poco les protege del sol, y recién hoy les permitieron colocar; los elementos de higiene; una gran olla popular elaborada con productos donados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); bidones de agua fresca, porciones de comida junto a un trozo de pan; las pancartas rojas atadas que bordean el enrejado del reluciente palacio legislativo y la voluntad de estar y persistir bajo un sol que lacera.

“Recién ayer pudimos comprar protector solar”, comenta Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7, organización social que trabaja por los derechos de las personas en situación de calle; al igual que los hombres y mujeres que le acompañan tiene la piel ardida.

“Desde el lunes estamos acampando frente al Congreso de la Nación, para exigir el tratamiento del proyecto de ley tiene por objeto garantizar y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo”, explica.

La iniciativa, confeccionada por un conjunto de organizaciones sociales del país que atienden la problemática de calle, e impulsada por el diputado Federico Fagioli (FdT) debió ser tratada en la sesión del 5 de octubre, cuando el bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) dejó sin quórum la sesión.

Horacio Ávila califica de vergonzosa la actitud de la oposición y considera que este tipo de mezquindades políticas o partidarias no deberían existir. “Es inconcebible que pongan a las personas más vulnerables en medio de una grieta que no debiera existir” dice y añade “Los diputados y las diputadas ganan mucho dinero y fueron elegidos para legislar y no para especular si dan o no dan quórum”.

Foto: Télam

“Por otra parte -agrega-, nosotros elaboramos este proyecto de Ley, quienes nos legislan ni siquiera tuvieron que trabajar en este tema. Por eso, lo único les pedimos es que se sienten en sus bancas y discutan esta iniciativa con la madurez política y social que les compete. Es decir, que cumplan su mandato, que no es otro que legislar para y por el pueblo en un país donde más de 100 mil personas están viviendo en situación de calle”.

¿Qué propone este proyecto de Ley? La elaboración e implementación de políticas públicas y planes para la construcción de viviendas; garantizar una intervención inmediata y personal creando un sistema de atención telefónica de alcance nacional y gratuito, articulado con un sistema de atención móvil; crear una red nacional de centros de integración social de atención permanente con: alojamiento, alimentación, higiene, cuidados de la salud y el desarrollo de la formación y la ocupación, son los ejes principales del proyecto de Ley de protección de personan en situación o riesgo de calle. En tanto que la autoridad de aplicación estaría a cargo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, en forma conjunta con los ministerios de Salud, Mujeres Genero y Diversidad, Desarrollo Territorial y Hábitat y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, estará obligado a dar participación a las personas en situación de calle en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas, como también en la realización de un relevamiento anual de personas en situación o riesgo de calle.

Foto: Télam

“La mayoría de las personas de este acampe vive en situación de calle. Estamos aquí compartiendo, desayunos, ollas populares y actividades para explicar a la comunidad de qué trata esta Ley, porque entendemos que ningún legislador o legisladora puede aceptar que haya personas viviendo en la calle. No existe argumento válido para considerar que esta iniciativa no es viable”, dice Ávila

“La gente se acerca espontáneamente y eso nos parece muy positivo -agrega-. En tan solo tres días hemos recolectado más de 10.000 firmas que avalan nuestro proyecto de Ley. Lo que estamos exigiendo, entonces, es que se le de tratamiento inmediato. No nos moveremos de acá hasta que eso suceda”.

La promesa de parte de parte de algunes legisladores es que esto sucederá el martes 26. De no ser así, la iniciativa corre el riesgo de perder estado parlamentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *