La Ciudad de Buenos Aires en Emergencia Social

Distintos tipos de organizaciones coinciden en declarar la Ciudad en emergencia social y reclaman al Gobierno, trabajo y seguridad para todos los porteños y cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación.

Son estas organizaciones: Asamblea Popular Plaza Dorrego, Comedor de Barrancas de Belgrano, Cine Libre Parque Abierto, La Galpona, La Oruga, Más de 7 Locos, Proyecto 7, Médicos del Mundo, Terapia de Crisis, Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Consejo Comunal – Comuna 3, Los Tambores no Callan, Olla Popular de los Viernes de Barrancas de Belgrano, Autoconvocados de Villa del Parque, MTL Rebelde, en el Espacio Otro Camino para Superar la Crisis, en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza, Colectivo internacional los pueblos de América originaria, Frente de Desocupados de la República Argentina (integrante del Movimiento Nacional contra la Pobreza), Movimiento de Gente en Situación de Calle, Organización Derechos Humanos Para el Cambio Social, Programa de radio SanTelMoVida Vidas y Movidas en San Telmo Sábados -Radio Gráfica FM 89.3 MHz-, y el Movimiento Por el derecho a la alimentación, y otras.

La declaración fue hecha tras celebrar una Asamblea libre y soberana en Parque Centenario el pasado 23 de Agosto de 2009. Se decidió: “Replantear toda la política social y de seguridad dado el fracaso de las existentes, lo que resulta visible tanto en el aumento de la pobreza y la indigencia, cuanto en el avance de las corporaciones mafiosas de la droga, la trata de personas, y otros delitos sobre la población del país”.

“Se declara la “EMERGENCIA SOCIAL” de la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de destinar recursos y concentrar la acción política pública en lograr condiciones de vida dignas, trabajo y seguridad para todas las personas”. Y se reclama en la Asamblea un Programa Nacional de carácter universal que cubra las necesidades básicas de Alimentación, Vivienda, Salud y Educación para asegurar la eliminación de la indigencia en un plazo pautado, con evaluación trimestral de sus resultados mediante balances concretos y observables. El freno a los desalojos, ya. Y un Programa de Seguridad Integral que asegure la protección de todos los habitantes frente a las bandas criminales que impulsan el robo, el asesinato, la droga y la trata de personas y desactive los grupos para policiales ,como la UCEP, que criminalizan la pobreza. Y un programa Nacional de protección de los puestos de trabajo existentes y de creación intensiva de nuevos puestos de trabajo y unidades productivas en todo el territorio argentino.