La Comisaría de Macri

El Centro y Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene Asistencia Pública, pese a ser el lugar más concurrido de la Ciudad. Los vecinos solicitaron un Centro de Salud en el proceso del Presupuesto Participativo 2002-2003-2004. El Gobierno destinó a este fin el predio sito en la calle Viamonte 1747. La construcción empezó en el 2005 con un crédito del B.I.D., pero fue abandonada misteriosamente dos años después. Se había ejecutado sólo el 14% de la obra. Al parecer, no hubo ni hay voluntad política de terminarla; pero sí de tomar un préstamo millonario del B.I.D., para hacer ésta y otras obras, y de pagarlo. Cosa que en última instancia hacemos nosotros, los defraudados vecinos de esta Ciudad, a través del ABL y otros aportes.

El gobierno de Macri, pese a sus determinaciones y promesas electorales, no continuó la obra. El Centro de Salud devino en Centro de Infección: nido de ratas, criadero de mosquitos, y basurero. La idea de convertirlo en comisaría metropolitana, no es mucho mejor. 1 Sin embargo, a Macri parece que le cierra más el negocio de la policía que el de la salud pública. Además. ¿A quién le importa la salud de los pobres? Qué no vivan en el Centro, qué no circulen por el Centro, que no manifiesten ni ensucien, los pobres. Esto es lo que quieren de verdad Macri y sus amigos.

Ya llegará el tiempo de mentir. Dirán, por ejemplo, que este Gobierno no construirá uno sino cinco Centros de Salud perfectamente equipados. Será cuando haga falta el voto de los pobres. Mientras tanto, lo que Macri se propone construir son cinco comisarías; y aumentar el ABL, porque el negocio de la seguridad será brillante para ellos pero lo pagamos nosotros.

Elegir entre comisaría o Centro de Salud es también una cuestión de fondo. Sobre todo, si se tiene en cuenta de que el delito habitual en la zona no es el crimen cruento sino la estafa, el robo en locales, oficinas, el arrebato callejero. Macri ha elegido entonces privilegiar la propiedad privada con respecto a la salud pública. Anteponer la bolsa a la vida.

El aumento de presencia policial podrá disminuir los arrebatos callejeros. En cuanto a la estafa, qué podrá hacer la policía metropolitana para impedirla. ¿Podrá acaso recuperar los fondos girados por el B.I.D. para hacer un Centro de Salud que no se llevó a cabo? ¿Podrá resarcir a los vecinos, defraudados primero por el abandono, y después por el cambio de destino del lugar?2

 

1. Ya hay tres comisarías en la zona, pero ningún Centro de Salud.

2. Los fundamentos y pormenores de esta nota están en las investigaciones de Periódico VAS sobre el Centro de Salud de la calle Viamonte 1747, el Hospital Rivadavia, el abandono sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, y la participación democrática, publicadas en los números:16; 19; 21; 27; y 30. Se pueden consultar en www.periodicovas.com O solicitarnos las investigaciones por mail a [email protected]