La marea feminista llega en forma de Rave

“Un mundo nuevo no se hace sabiendo, sino buscando, ensayando e improvisando. Nos mueve el deseo. Exploremos sus formas”, propone Cecilia Palmeiro, escritora, docente y miembra del Colectivo Ni Una Menos (NUM) en la previa virtual de la Rave de la marea feminista que hará vibrar las afueras de la Biblioteca Nacional, esta noche de sábado 30 de septiembre, desde las 21 horas.

“La marea feminista llega al FILBA y hace de la explanada de la Biblioteca una pista para bailar al ritmo de las poéticas que agitan el movimiento Ni una menos. Hacemos cuerpo colectivo con las lenguas de las locas y afinamos nuestros sentidos en sintonía con la revolución feminista”, anticipa la invitación al evento musicalizado por Kidz, grupa artística que promueve la exploración de nuevas formas de comunidad dinámicas y efímeras, interviniendo en la exposición de arte tradicional.

La idea de esta Rave surgió a partir de una invitación del FILBA para que Palmeiro hablara sobre su novela recientemente publicada, Cat Power. La toma de la Tierra (Tenemos las máquinas, 2017), en el marco de las discusiones sobre violencia. “Más que la posición victimizante, me interesa el empoderamiento, y en vez de hablar sobre violencia preferí explorar respuestas creativas a la violencia de género, que es lo que estamos elaborando entre las millones de mujeres que componemos la marea feminista global. Poniendo el foco en el trabajo colectivo más que en el individual. Me pareció más interesante socializar el espacio con compañeras que de alguna manera vienen agitando con sus escrituras esta revolución existencial que es el movimiento Ni una menos y poner todas nuestras poéticas en un diálogo”, apunta Palmeiro.

El proyecto sigue la línea de la muestra Mareadas en la marea, que Palmeiro curó junto con Fernanda Laguna, en donde incluyeron una Biblioteca de la marea, con los libros que escribieron quienes forman parte del movimiento, como un modo de indagar en las fuentes de esas escrituras feministas.

Esta noche, la Rave de la marea buscará poner en la pista de baile las poéticas en conexión directa con el cuerpo, como una forma de afinar los sentidos con la revolución. “Una micropolítica revolucionaria implica también una transformación del modo en que percibimos el mundo, del sensorio entrenado en el capitalismo. Y por otro lado, esta idea del baile como algo político, como activación sensorial y conexión colectiva, como fortalecimiento de la sororidad, que es lo que las Kidz vienen haciendo en sus acciones como la rave del Paro internacional de mujeres, que fue horrible y no casualmente reprimida, y las intervenciones del Kidz Art Truck en la muestra Mareadas en la marea y en otras locaciones”, señala Palmeiro.

Para activar la sororidad sensorial, festejar entre marcha y marcha, bailar para subvertir y leer para celebrar, están invitadas Fernanda Laguna, Marina Mariasch, Florencia Minici, Sabrina Cartabia, Carolina Stegmayer, Tuti Curani, Agus Leal, Estefanía Papescu, Jenni Sztamfater, Maia Grinspun, Mariano López Seoane, Franco Ludueña, Ximena Schinca, Cecilia Palmeiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.