«La Memoria es un presente que lucha”

Desde hace más de dos décadas, cada año, en vísperas del 24 de marzo, la Marcha de las Antorchas ilumina las calles del barrio San Telmo con el propósito de renovar el compromiso para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país.

Organizada por la Asamblea Popular Plaza Dorrego y la Comisión del ex Centro Clandestino Club Atlético en forma conjunta un cúmulo de organizaciones representativas de la Comuna 1, la Marcha de las Antorchas ha sido declarada de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos por la Junta Comunal 1.

Durante su recorrido se rinde homenaje a lxs vecinxs y compañerxs secuestrados y desaparecidos en la última Dictadura cívico-militar, compartiendo un fragmento de la vida de estas personas y de su militancia política. Esta compresión del pasado que permite significar los peligros del presente se condensa en la consigna:  «La Memoria es un presente que lucha”.

En este sentido, la convocatoria  de este año apunta: “Hoy marchamos más unidos que nunca, no sólo para recuperar y resignificar la memoria de lxs compañerxs, detenidos desaparecidos, sino también para decir NO a este presente de brutal empobrecimiento y a este Gobierno que nos deja desamparados y violenta la Constitución Nacional”.

Este sábado, 16 de marzo, se llevará a cabo una nueva edición de La Marcha de las Antorchas. El punto de encuentro en la sede de la Asamblea de Plaza Popular Plaza Dorrego, ubicada en calle Piedras esquina San Juan, donde a partir de las 17 se realizará una radio abierta, actividades culturales y se trazaran las siluetas. Mientras que a las 19, cuando el sol caiga, se iniciará el recorrido por cada uno de los domicilios o lugares de trabajo de las víctimas del terrorismo de Estado y también se visitarán distintos emblemáticos del barrio para concluir más tarde en el Espacio de Memoria ex CCDTYE Club Atlético, situado en el bajo autopista de avenida San Juan, donde se encenderá gran silueta que distingue a este sitio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *