La Policía Federal, el otro problema de Macri

por Antonio Lizzano

La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada provocó un fuerte impacto en la Policía Federal (PFA). El tema del traspaso de la policía a la Ciudad repercutió de manera negativa en el interior de la fuerza. “Nadie del equipo de Macri nos consultó al respecto, y por lo que sabemos tampoco tienen un plan elaborado sobre como realizar el pase”, le dijo al Periódico VAS un importante comisario de la Federal.
El tema del traspaso provocó tal malestar en la Federal, que la semana pasada presentaron sus renuncias el jefe, el subjefe y los superintendentes de la fuerza. Esta fue una movida política frente a los nombramientos que realizó Macri en el área de Seguridad, al adelantar que Patricia Bullrich sería su ministra de Seguridad y Eugenio Burzaco el secretario de Seguridad.
El traspaso implica que la Superintendencia más importante y numerosa de la Federal, la de Seguridad Metropolitana, de la cual dependen las 54 comisarías de la Capital Federal, pase al control de la Ciudad. Para que el traspaso se concrete también deben pasan los fondos, O sea que la Nación debe enviar alrededor de 800 millones de pesos para cubrir el gasto operativo anual de la Superintendencia.
Sin embargo, todavía no se explicó que va a pasar con los 6.000 integrantes de la Metropolitana, ni quien será el jefe de esa nueva fuerza, tanto la Federal como la Metropolitana pretenden conducirla. Además tampoco se explicó cómo será el nuevo escalafón de la fuerza, los grados de la PM y la PFA tienen rangos distintos, en la Metropolitana hay comisionados, comisionados generales y mayores, rangos que en la Federal no hay.
Antes del balotaje, dos importantes superintendentes de la Federal expresaron públicamente su oposición a la candidatura de Macri porque el traspaso sería perjudicial para la fuerza. Muchos hablan de un malestar que podría repercutir en un incremento de la inseguridad.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.