La tercera Invasión Inglesa

Durante la Invasión Inglesa de 1806 el puerto de Buenos Aires soportó un fuerte viento –pampero, supongo yo; es decir, de tierra adentro– que causó una bajante súbita del río e hizo encallar a la Justina, una fragata comercial inglesa, artillada con 26 cañones servidos por 100 hombres, además de la tripulación.

Al ver Liniers que la nave estaba en condiciones de ser abordada, le ordenó al entonces cadete Martín Miguel de Güemes que le pidiese unos jinetes a Pueyrredón, y tomara la embarcación. La epopeya del abordaje a la Justina por parte de la caballería patriota es conocida, así que omito el episodio y me corro más de 100 años para adelante.

En 1909, y anticipando los festejos del Centenario, los residentes ingleses nos regalaron una torre que ellos llamaron Monumental y nosotros De los Ingleses. Por “casualidad” la Torre fue a parar al mismo sitio donde más de cien años atrás encallara la Justina, ahora tierra firme ganada al río. Y no sólo eso…
Al tope de la Torre, los ingleses pusieron de veleta una fragata réplica de la Justina, con su velamen desplegado en trinquete, palo mayor y mesana. Es por eso que cuando hablamos de la Reconquista y la Defensa, estos gringos pícaros se nos ríen con toda la barba, porque sin que nos diésemos cuenta, nos plantaron la fragata perdida en el corazón de Buenos Aires.

Abrojo Chico

———————————————–
Tras años de restauración en julio de este año, la Torre De los Ingleses volvió a abrir sus puertas. Es así como, por la módica suma de 100 pesos, se puede ascender al sexto piso para apreciar la entrañable barranca de la Plaza San Martín, donde se comercializaban personas esclavizadas secuestradas de África; también el edificio WeWork; los balcones terrazas del Kavanagh, y la bóveda vidriada de la estación Retiro. Hacia el Río de la Plata se distinguen el Hotel de los Inmigrantes; el new Paseo del Bajo; la costa de Uruguay, y los dos templetes de la Súper Usina de Puerto Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.