La trava que nos bautizó

por Emiliano Blanco

15 de junio 1965: Lohana Berkins nació en Salvador Mazza, Salta. Hija de funcionario de YPF y una ama de casa, tenía 13 hermanos.
1978: su padre la expulsa de su casa a sus 13 años, con la consigna ‘o te hacés bien hombre o te vas’. Se va a Salta capital y allí comienza a prostituirse. Viaja a Buenos Aires a fines de los ’80.
1994: funda la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, se suma a la Asociación de Travestis Argentinas y lucha contra la violencia policial y criminalización de la identidad travesti/trans.
1996: se va de ATA y participa del primer Encuentro Nacional Lésbico, Gay, Travesti, Transexual y Transgénero, de Rosario-Santa Fe. ‘Yo no vengo a dar testimonio, vengo a discutir teorías’.
Funda la Asociación de Lucha por la Ley de Identidad Travesti Transexual (ALLITT) que presidió hasta su muerte.
1998 al 2004: Participa de la lucha por la derogación del artículo 71 del Código de Convivencia Urbana, que criminalizaba la prostitución callejera.
1999: irrumpe, junto a 60 compañeras la Embajada Británica, con motivo de la visita del príncipe Carlos, para visibilizar a las travestis/trans en situación de prostitución.
2000: es la primera travesti trabajadora pública, al ser contratada como secretaria y asesora del bloque Izquierda Unida de la Legislatura Porteña.
2001: primera travesti candidata a Diputada Nacional por el Frente Izquierda. La Justicia Electoral reconoció su inscripción con la identidad autopercibida.
2002: la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ordenó a la Escuela Normal n°3 Bernardino Rivadavia de San Telmo, que la inscriban en la carrera de Magisterio con su verdadero nombre: el autopercibido.
2005: escribe junto a su amiga Josefina Fernández, el libro ‘La gesta del nombre propio’
2007: se reconoce la personería de la ALLITT y se ordena su inscripción en la IGJ. Pública su libro ‘Cumbia, coqueteo y lágrimas’
2008: creó la Cooperativa Textil ‘Nadia Echazú’, la primer fábrica-escuela para travesti y trans.
2011: conforma el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, para impulsar su sanción que fue alcanzada el 9 de mayo del 2012.
Lohana promueve y acompaña el nacimiento del Bachillerato Popular Trans ‘Mocha Celis’
2013: asume el frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
El 28 de octubre vota por primera vez con un DNI que consigna su verdadera identidad.
2016: fallece el 5 de febrero en el Hospital Italiano de Buenos Aires, por causa de Hepatitis C. Registran su muerte, cuatro meses después.

El valor de ser mariposa, implica mucha sabiduría de vida para resignificarse cada vez en un mundo agusanado en lo binario y capitalista.
En el registro de sus testimonios, había mucho AMOR que supo convidar a sus compañerxs, a quienes juntó y organizó para crear un mundo donde quepan sus mundos.
Carismática, la ‘Traviarca’ como la llaman, porque es la corona máxima de una líder que emergió de las fronteras que rompió, porque las conocía muy bien, porque daba cuenta y visibilizaba la injusticia de las familias que lxs expulsan, la policía que lxs violentan, las Instituciones que lxs estigmatizan, la Cultura que lastima.
Pero en su legado, muchxs siguen trans-grediendo y siguen convocando a contagiarnos de discusión y abrazo.
Ella hablaba de que ‘El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo’, ‘La gente nos juzga como adultas, cuando nuestra mayor tragedia fue en la niñez y eso te marca’, ‘Mujeres y Travestis tenemos que sacar a nuestros cuerpos de las garras del mercado y del patriarcado’.
Lohana fue ‘combatiente de frontera’ no sólo en relación a la sociedad heteronormativa, binaria, sexista y patriarcal; sino también en el interior del movimiento de la diversidad sexual y del feminismo, que inicialmente resistieron la incorporación de las personas travestis trans.
‘No sólo rompió con el binarismo del movimiento gay lésbico, un binarismo asentado en la sexualidad y no en el género, y mostró las peculiaridades que presentaba el travestismo, sino que introdujo al movimiento la variable ‘pobreza’ sumada a las cuestiones de género y diversidad’ recuerda Josefina Fernández.
El asesinato de Diana Sacayán, conmovió a Lohana y luchó en la Justicia para la instalación de la categoría ‘Travesticidio’ como crimen de odio hacia la Identidad de género travesti trans.
Gracias por crear nuevos mundos posibles.
Hoy se cumplen 5 años de tu transformación.
Furia travesti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.