Luz Azul a la Diabetes

Por  Graciela Roitman

El 14 de noviembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”, este hecho simbólico, se llevará a cabo en simultaneo con la campaña internacional “Unidos por la Diabetes”, auspiciada por la “Federación Internacional de Diabetes” (FID), y la “Organización de las Naciones Unidas” (ONU).
El día mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

La Prevención y la Educación de la Diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período de 2009 al 2013. Esta campaña, hace un llamamiento para que todo el mundo entienda la diabetes y tome el control de la enfermedad. Para las personas con diabetes, este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes. Para los profesionales sanitarios, es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan es una llamada para entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

En Argentina, la diabetes afecta al 8.5% de la población, aproximadamente 3.500.000 de personas, sin distinción de sexo, edad, clase social o económica. Nuestro país, tuvo científicos y médicos que marcaron el rumbo del tratamiento de la diabetes en el mundo. Tales como los dos Premios Nobel: Dr. Bernardo Houssay y el Dr. Luis Federico Leloir.

El Gobierno de nuestra Ciudad de Buenos Aires debería integrarse a esta gran campaña de salud y remarcar el “Día Mundial de la Diabetes” organizando las actividades correspondientes: reuniones educativas y exhibiciones, caminatas, paseos en bicicleta, y suministro de la iluminación de color azul (distintivo de la enfermedad) en lugares y edificios emblemáticos.

9 comentarios en “Luz Azul a la Diabetes”

  1. Ojala que se ilumine de azul el obelisco y aprodiar pueda estar ahi, para concientizar a las personas que desconocen el significado de la palabra DIABETES.

  2. LA SOCIEDAD TODA NECESITA TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA ENFERMEDAD Y EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA PARA TODOS LOS CIUDADANOS-DIABETICOS. EL 14 DE NOVIEMBRE A LAS 16 HS TODOS EN EL OBELISCO PARA RECLAMAR POR LA COBERTURA DEL 100% DE LOS INSUMOS REQUERIDOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD, PUES PREVENIR ES MUCHO MAS BARATO QUE LA ACTUAL DESATENCION QUE PADECEMOS Y SUS INEVITABLES COMPLICACIONES.

  3. Apesar de encontrarme lejos de vosotros(Cataluña-España). Me uno a ustedes en esta lucha, porque, desde que le diagnosticaron la diabetes a mi niño, yo tambien me siento diabetica. La “dama de azucar”,como yo la llamo, nos ha unido para con esta nuestra lucha.
    QUE EL OBELISCO , SE ILUMINE DE AZUL,COMO EL CIELO QUE LO ENVUELVE Y A LA VEZ NOS DA PAZ Y ESPERANZA FRENTE A UN FUTURO SIN OBSTACULOS NI TEMORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Mi familia y yo adherimos a la lucha de los diabéticos para que
    sus derechos constitucionales a la salud y a la vida sean tenidos
    en cuenta…
    Hermanos Argentinos: Hoy en día es más difícil luchar contra un
    Médico auditor que contra la diabetes misma…
    Las leyes no son respetadas y la salud y la vida de los diabéticos
    corre serio peligro, en especial la de los niños… Muchas Obras
    Sociales y Prepagas no respetan ni a los chicos…
    Si es necesario, llevaremos linternas azules a pila, pero este 14 de Noviembre, “pintemos” con luces azules toda la República Argentina…

  5. Desde Puan,Provincia de Bs. As. trabajamos en el grupo de autoayuda PUADI ( Puan ayuda al diabético) y varias casas se iluminaron de azul contribuyendo a la campaña mundial de prevención,educación y tratamiento de la diabetes. El año que viene todo Puan se iluminará de azul…es una promesa….Taty

  6. Hola amigos Celebracion en El Salvador La Asociacion Salvadoreña de Diabeticos ( ASADI ) con una Caminate y una Feria de la Diabetes donde se realizaron examenes de Glucosa en sangre Rutinas de Aerobicos y baile e iluminamos dos Monumentos de Nuestro Pais el monumento de la Constitucion y el Monumento del bienvenidos a casa
    Saludos amigos. y recuerden que estamos Unidos Por la Diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.