Magdalena 2º Generación “Mujer, teatro y banquete

El banquete dura doce días. Lo organiza la red de mujeres en el arte que este año celebran el VI Encuentro Festival Magdalena 2da Generación y se denomina “Mujer, Teatro y Banquete”, un espacio de arte y creación abierto a todo público donde las hacedoras son las mujeres.
Durante estos doce días, directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras, realizarán más de 20 funciones de teatro y música. También se realizará un encuentro creativo-pedagógico, habrá múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, y también con artistas y referentes de Argentina. Todas las artistas invitadas tienen relación directa con el trabajo de género, comunitario y social, así como muchos de los grupos de teatro históricos a los que algunas de ellas pertenecen, por ejemplo Julia Varley del Odin Teatret, Dinamarca, o Ana Correa de Yuyachkani, Perú.
¿Dónde será el banquete? Este Encuentro-Festival tendrá dos sedes: del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe (encuentro con convivencia, entrenamiento colectivo, creación de una parada callejera), con centralidad en tema “Banquete”. Y del 8 al 12 de mayo en CABA, en el Centro Cultural Haroldo Conti (ExEsma) y el Teatro Pan y Arte, el tema central: la Memoria y el Nunca Más.

El deseo de este Banquete es reforzar el acto de la celebración: en estos tiempos de dolor, fronteras, miseria y vaciamiento cultural, creemos que tenemos que celebrar con calidad cada instante de creación colectiva y cada momento de realización de un logro artístico político y cultural como es nuestro encuentro. Nuestra intención además es apelar a la reflexión común acerca de las historias que hay debajo de la mesa, esa mesa “oficial” que se pondrá patas para arriba para dar lugar a otro menú y así compartir historias clandestinas que han transcurrido en los diferentes países, culturas y tradiciones.

La programación será accesible a toda la comunidad, con la mayoría de las actividades con entrada libre y gratuita o contribución voluntaria. Asimismo, se programará actividades en escuelas públicas y en barrios populares.

Programación en la Ciudad de Buenos Aires
La programación en CABA se desarrollará en dos sedes: Teatro Pan y Arte (Boedo 876) y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma, Av. Del Libertador 8151), a excepción de las actividades de los días 6 y 7 de mayo.

Mesas, performances y espectáculos
LUNES 6 DE MAYO
10:30hs Presentación del libro de Julia Varley Una actriz y sus personajes (firma de la autora) Universidad de las Artes, Sala Teatrito, French 3614

MARTES 7 DE MAYO
16hs Choux Chantilly
Performance culinaria
Dirección: Marie-Josée Ordener (Francia)
(Lugar a confirmar)

MIÉRCOLES 8 DE MAYO
18hs Rosa Cuchillo
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Perú
Duración: 30 minutos
La obra teatral Rosa Cuchillo narra la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido más allá de la muerte, recorriendo los mundos de la cosmovisión andina. Está basada en la novela de Oscar Colchado.
Intérprete: Ana Correa
Compañía: Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio

20hs Apertura: cóctel y cantos Marcela Brito, Helen Chadwick, Brigitte Cirla y Eléonore Bovon (Argentina Reino Unido Francia)

20:30hs Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas
Lugar: Teatro Pan y Arte
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina
Duración: 60 minutos
La pieza aborda el tema de la migración como un motor para profundizar, ampliar y volver a poner en primer plano una situación tan actual que no debe ser olvidada. Desplazamiento, tránsito, pasaje de fronteras legal e ilegalmente, como sea, pero hay que pasarla. La migración forzada es sin duda una de las experiencias de tránsito más difíciles que la humanidad pueda experimentar. El dejar la tierra donde nacimos e imaginamos el futuro, impulsados por el miedo, por el instinto de sobrevivencia, presionados y obligados por fuerzas externas ya sea de índole político, social o individual, implica una fisura en la concepción de nuestra vida social y una fractura en nuestra construcción de identidad y pertenencia. Pasar una frontera en estas circunstancias siempre será una situación cargada de nostalgias, conflictos y miedos que marcan el viaje del exilio.

Intérpretes: Natalia Marcet y Cecilia Ruiz y Milena Eibuszyc.
Compañía: Línea Roja
Dirección: Ana Woolf
22hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena) Soraya Rizzardini. Pan y Arte

JUEVES 9 DE MAYO
15:30hs Agata, la flor (work in progress)
Lugar: Teatro Pan y Arte
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina (San Miguel de Tucumán)
Duración: 40 minutos
Se trata de rescatar la figura de Ágata Galiffi en su dimensión poética, mágica, histórica y de género. Visualizar ese Tucumán mágico poblado de historias imposibles, más propias de la ficción que de la realidad policial.
Es la historia de esta mujer, desde la perspectiva de diferentes personajes que van conectándose con Ágata en distintos momentos de su vida y esos encuentros dejan en ellos marcas difíciles de borrar.
En los relatos encontramos a todas las Ágata de la historia: la mujer mafiosa, la mujer líder de hombres, la mujer frágil que ama, la mujer enjaulada como un tigre, la mujer heroica, la mujer que no enloquece viviendo entre locas, la mujer que defiende los derechos en el hospital de alienadas, la mujer que responde al mandato de su padre, la mujer que rehace su vida, que vende zapatos, la mujer madre y esposa.
Intérprete: Daniela Flores Blasco
Compañía: Die Pinken Clauden
Dirección: Die Pinken Clauden

16:30hs Fruto amargo Mesa redonda (PAN Y ARTE)

18hs Destejiendo Ina, fragmentos de obra
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Chile
Esta pieza es en sí misma el desmontaje del unipersonal Ina, creado a partir de una metodología que trabaja desde la autología de la performance. Es por ello que la motivación que impulsa la investigación y creación del texto tiene su origen en la historia autobiográfica de la actriz; la gestación, el nacimiento y la muerte prematura de su primera hija. Destejiendo Ina va contando paso a paso el proceso de montaje, las distintas fuentes de inspiración, los aciertos y desaciertos en la creación tanto del texto, como de la fisicalidad, la elección de la utilería, la escenografía y la música que constituyen la obra. Desmenuza estos aspectos desde sus inicios, pasando por el natural proceso de decantamiento hasta llegar a su forma final.
Destejiendo Ina es un fluir constante de la actriz desde un presente narrativo, donde devela el proceso creativo de su pieza INA y la representación de fragmentos de la obra en cuestión. La actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este tránsito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.
Intérprete: Verónica Moraga
Compañía: Mestiza Chile
Dirección: Mestiza Chile

19 a 20hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena) Soraya Rizzardini. Pan y Arte

20hs Candy land, tierra de lobos
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Colombia/Argentina
Duración: 70 minutos
Un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una (o muchas?) mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. La dramaturgia no se cierra en una sola historia, sino que atraviesa nudos dramáticos del personaje en su relación con la ausencia, la guerra y el desvanecimiento de un mundo de seguridad, la pérdida de un ser amado y la súplica por un Padre que no llega. Acompañado de material audiovisual en constante interacción con la actriz, el espectáculo nos coloca en un espacio, a veces íntimo, a veces desolador, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito cotidiano de un personaje que intenta poner orden en un mundo de ausencias. Un trabajo interdisciplinario donde cada arte (texto, música, luz, y audiovisual) entretejen un todo que narra esta historia.
Intérprete: Sofía Monsalve
Compañía: Teatro de la Memoria
Dirección: Ana Woolf

21:30hs El deseo de una rosa.
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Francia
Duración: 60 minutos
A imagen del destino de una rosa, el espectáculo deshoja delicadamente canciones de amor, entre músicas tradicionales (Georgia, Bulgaria, Italia, etc.), canciones francesas (Françoise Hardy, Édith Piaf, etc.), y guiños contemporáneos.
Realzado con los colores del violín y del armonio indio, y pasando de una lengua a otra, El deseo de una rosa nutre sus raíces en las técnicas vocales de los cantos del mundo, apoyándose en arreglos originales de Eléonore Bovon. Cada fragmento resuena con una virtuosidad particular, vocal, rítmica o armónica, con giros de la lengua poética, culta o popular, y con el placer siempre renovado del canto polifónico. El canto se hace lenguaje universal, uniendo las culturas más allá de las fronteras.
El deseo amoroso y la metáfora poética aparecen también a través de autores y compositores de horizontes diversos: Federico Garcia Lorca, Mahmoud Darwish, Fernando Pessoa, Nizar Qabbani, Ariel Ramirez, Philippe Sarde, Henry Purcell, etc.
Intérpretes: Eléonore Bovon y Brigitte Cirla
Compañía: Voix Polyphoniques/L’Appel de la Sirène
Dirección: Bovon-Cirla

VIERNES 10 DE MAYO
14:30 a 16hs El caldero Mesa redonda (Teatro Pan y Arte)

16hs Días felices de Samuel Becket (Trabajo en progreso)
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Colombia/Francia
Intérprete: Lavinia Fiori
Violín: Eléonore Bovon

17:30hs Ya Ling Peng (Taiwán) Conferencia
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria

19 a 20hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena). Soraya Rizzardini. Pan y Arte

20hs Mujeres quemando. Circo Cabaret.
Lugar: Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina
Duración: 90 minutos
“Mujeres Quemando Circo Cabaret” irrumpe en escena con la energía salvaje de la rebelión.
Más de doce artistas se reúnen para montar a modo de collage, una puesta que a través del circo y el cabaret despliega diversos lenguajes estéticos: clown, danza, audiovisual, música y stand up. Cada cuerpo es canal y elemento fundamental que narra, que denuncia, que transforma. Números solistas, dúos y tríos se van encadenando hasta concluir en una danza colectiva donde la celebración, el juego y la risa ponen de relieve esa riqueza de mundos poéticos. Es un recorrido quetoma elementos del cabaret de los años ́20 de la vieja Europa
a la fuerza aguerrida del Tinku,cosmovisión Andina, exaltación de la naturaleza y poder femenino en un contexto latinoamericano.
“Mujeres Quemando Circo Cabaret” es un encuentro que invita a repensarnos y reírnos de nosotras mismas.
Intérpretes: Mujeres Quemando
Compañía: Mujeres Quemando

22hs Fragmentos de amor (música)
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Reino Unido
Duración: 50 minutos
Se trata de una serie de canciones e improvisaciones cantadas basadas en fragmentos de poemas de amor de Safo. Se trata de atreverse a improvisar y fracasar en el proceso de creación. De hablar y cantar el pasaje de un mundo a otro (y lo que queda en el camino). Cartas de amor, fragmentos de amor, canciones de amor.
Intérprete y dirección: Helen Chadwick

SÁBADO 11 DE MAYO
17:30hs Para aquellas que no están más Performance
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Brasil/México-EEUU
Duración: 80 minutos
Intérpretes: Violeta Luna, Stela Fisher y Leticia Olivares
Dirección: Rubro obsceno (Leticia Olivares y Stela Fisher) y Violeta Luna

20hs Semillas de memoria
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina/Dinamarca
Duración: 60 minutos
Es un espectáculo sobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera su contracara: resistencia, presencia e identidad. La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico.
Intérprete: Ana Woolf
Dirección: Julia Varley

DOMINGO 12 DE MAYO
17.30hs Lazos (work in progress)
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Brasil/Argentina
Extranjeras en nuestras propias tierras. ¿Cómo será encontrarnos? En búsqueda de un lenguaje donde reconocernos sea posible. A partir del cual podamos decir lo que no pudimos gritar. 
Intérpretes: Luisa Bitencourt (Magdalena 3ra Generación) y Natalia Tesone (Magdalena 2da Generación)
Dirección: Ana Woolf

18:30hs Me amé, no me di cuenta
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina
Duración: 60 minutos
Se encuentran Ofelia y Emilia con una Jardinera. Ofelia, la de Hamlet. Emilia, la de Santa Teresa, una tía abuela encerrada en un nosocomio. La Jardinera las encuentra cuando trabaja la tierra y comienza el tiempo del ritual, de la narración dramática, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasa la historia a otra mujer y así… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare y en los huecos de la memoria familiar. Es una historia de silencio, un cuento maravilloso, una historia de fantasmas.
Intérprete: Laura D’Anna
Dirección: Ana Woolf

20hs Banquete eclético
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina
Duración: 50 minutos (tal vez más)
Canciones, bailes, performance, comidas

Seminarios en Teatro Pan y Arte

SÁBADO 11 DE MAYO
10 a 13 hs Trazados, de la Intención a la Acción Verónica Moraga y Antonieta Muñoz (Chile)
10 a 13 hs Mujeres cantando y creando canciones Helen Chadwick (Reino Unido)

DOMINGO 12 DE MAYO
10 a 13 hs Trazados, de la Intención a la Acción  Verónica Moraga y Antonieta Muñoz (Chile)
10 a 13 hs Canto en grupo Eléonore Bovon (Francia)

SOBRE MAGDALENA 2º GENERACIÓN
Magdalena 2ª Generación es una red latinoamericana de mujeres en relación con la creación artística. Busca articular esta creación y el desarrollo social de la misma promoviendo una estructura que aliente el crecimiento y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes, teatro y género.
Su tarea se basa en la creación y el desarrollo de encuentros interdisciplinarios, proyectos interculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios, conferencias y en la organización de festivales, entre otras actividades.
En el área de creación y producción escénica, el trabajo se centra en el concepto de teatro como hecho interdisciplinario y a la vez comunitario, realizado fundamentalmente por mujeres que viven y trabajan en Latinoamérica, abordando temáticas que nos movilizan, nos interesan: la relectura de textos, (cuerpos reales, literarios, discursos político-sociales) desde el punto de vista de género es fundamental, la renovación de la mirada, la apertura de espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.