María Remedios del Valle: “La Capitana” o “La Madre de la Patria”

 por Norberto Galasso*

(Último tercio del siglo XVIII – 1847)

En Buenos Aires nace María Remedios, sin conocerse exactamente la fecha y allí crece sufriendo una triple discriminación: Por ser pueblo, por ser mujer y por pertenecer a la raza negra. Sin embargo, su rebeldía puede más, hasta encontrar su propio camino en la lucha heroica por su patria. Adhiere, junto a su esposo y sus hijos, a la Revolución de Mayo y poco después, se integra al Ejército del Norte, participando en las batallas de El Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Por su comportamiento, el General Belgrano la designa “Capitana del Ejército”. Los soldados la llamaban “la madre de la patria”. Acompaña luego a las huestes de Arenales y Güemes, asistiendo a la muerte de su marido y de sus hijos, sin abandonar su temple. Tomada prisionera por las fuerzas absolutistas, es azotada durante 9 días, pero logra fugar para reincorporarse luego a las fuerzas patriotas. La trayectoria de esta “coronela negra” constituye un ejemplo de lucha, pues habiendo sido herida en seis oportunidades, no amengua sus ímpetus en la lucha contra el enemigo absolutista. Años después – en 1827 – se encuentra en Buenos aires, en la Plaza de la Recoba o en el atrio de San Francisco, pidiendo limosna. Planteado su caso en la Legislatura, se resuelve ratificarle el cargo de Capitán de Infantería, pasando así a percibir un sueldo, que le permite abandonar la mendicidad. En 1829, es ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Luego, Rosas, en un decreto del 16 de abril de 1835, la incorpora a la Plana Mayor Activa del Ejército, con jerarquía y sueldo, como modo de aliviar su situación económica. En esa oportunidad, como reconocimiento, le da su apellido y pasa a llamarse Remedios Rosas. Fallece el 8 de noviembre de 1847. Un periódico de la época informa: “Baja. El mayor de caballería Doña Remedios Rosas, falleció”.

*Norberto Galasso  – LOS MALDITOS Vol.II Pág. 86 – Ed. Madres de Plaza de Mayo

36 comentarios en “María Remedios del Valle: “La Capitana” o “La Madre de la Patria””

  1. ESTOY MUY CONMOVIDA CON LA VIDA Y OBRA DE LA MADRE DE LA PATRIA,SU PASIÓN SU AMOR AL PRÓJIMO ,SU FUERZA ,DESPRENDIMIENTO PARA CON LA NACIÓN Y SU INDEPENDENCIA,ME CAUSA DOLOR EL SABER QUE MURIÓ EN LA INDIGENCIA Y QUE TODO QUEDO EN PALABRAS Y SIN HECHOS.EN ELLA VEO REFLEJADA LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS DESDE UNO U OTRO SITIO EN QUE SE PARTICIPO Y SE PARTICIPA,ES MOMENTO DE RECONOCER SU SACRIFICIO Y CONVICCIÓN A QUIEN LO DIO TODO HASTA SUS SERES QUERIDOS ,ES UN EJEMPLO PARA TODAS NOSOTRAS QUE LUCHAMOS DÍA A DÍA PARA QUE LA PATRIA SE AGIGANTE EN ESTE PAÍS MARAVILLOSO QUE ES LA ARGENTINA-
    LA ESCUELA DONDE TRABAJO LLEVA EL NOMBRE DE ESCUELA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LABORAL NIÑAS DE AYOHUMA E SAN JUAN Y LA VERDAD ESTOY MUY ORGULLOSA DE TRANSMITIR SU EJEMPLO .

  2. Si, es hora de que se comience a reconocer y a nombrar mas seguido a la gran cantidad de mujeres que lucharon de la misma forma contra la opresión y el sometimiento. Otros ejemplos y otros nombres pagaron precios similares desde muy temprana epoca perdiendo hijos , maridos y patrimonio en las luchas desde muy temprano. Por suerte algunos autores y cronistas se ocuparon de recordarlas como F. Pigna lo hace con Las virreinas” (Clarín revista 3/11/2013) Micaela Bastidas y Bartolina Sisa que sportaron terrible final de torturas y muerte, o Pacho O Donell a Juana Azurduy y hoy Jorge Giles en la ultima pagina de “Tiempo Argentino” a la “Madre de la Patria” extendiendo con justicia en su comentario el recuerdo de otros personajes de sangre negra y aborigen que lucharon, y murieron en nuestras guerras de independencia con el recuerdo que comparto sobre la sangre india de San Martín

    R.P.

  3. Gracias al historiador Felipe Pigna, contando con 66 años de edad a un día del bicentenario, tomo conocimiento de la participación y trascendencia de esta heroína que fuese considerada ” Madre de la Patria”, sin ser citada en textos de estudios de escuelas primarias y secundarias. Debiera revisarse seriamente estos textos,para que nuestros pequeños sepan de la existencia de este personaje cuyos orígenes, sacrificios e importancia en nuestra independencia, haya caído en el olvido por nuestros historiadores. Atentamente. Beatriz Argüello.

  4. Como no la puedo abrazar a María Remedios del Valle, les mando un abrazo a las damas qe han enviados sus mensajes, Luisa y Valentina.
    Malvinas Argentinas, No olvidar. [email protected] (publicar)

  5. No se sabe la fecha de nacimiento, se cree que fue en 1766 o 1767. No murió en la indigencia, por reconocimiento de Don Juan Manuel recibió un pensión hasta su muerte

  6. Que vergüenza, siempre la burocracia, el desinterés político de nuestros de gobernantes, tarde fue reconocida esta heroina patria. Siempre lo mismo, ya en esa época…..

  7. cuando homenajearan a esta ilustre desconocida como se merece?,a partir de ahora le voy a poner empeño por difundir humildemente su legado donde de lugar,ni en el colegio me han hablado y a partir de un programa de radio me entro la curiosidad y de ahí mi inquietud!!

  8. Me ha conmovido el tomar conocimiento de esta ejemplar mujer que como tantas otras han pasado a la historia desapercivida. Por la historia oficial por decadas. Ella es digna de llamarse la Madre de la Patria!! Por su entrega por su heroismo por haber entregado no solo su propia vida sino tambien la vida de los suyos,por una causa tan noble como el de defender el suelo en donde nacio!! Nuestra Patria!

  9. Estos personajes como María Remedios están más allá de los partidos políticos, hagamos un esfuerzo para que tenga el reconocimiento que como sociedad le debemos, esto va para todos, pero en especial para este pelotudo de José Gregorio que es un desubicado. Hueco, estamos hablando de la madre de la patria.

  10. Gracias por la información es muy linda y muy informante . Si ponen la fecha va a quedar mejor todavía . Un beso grande

  11. Buscando información junto a mi hija para su tarea de la escuela sobre Maria Remedios del Valle, descubro a esta admirable mujer, que orgullo siento y que felicidad me provoca que en una escuela publica hoy se hable de sus logros, su sacrificio, su coraje y su amor desinteresado por ayudar a sus compatriotas, una verdadera Madre de la Patria. Nuestro mayor agradecimiento sera difundir su obra para lograr el reconocimiento que ella merece. Gracias Capitana!

  12. Afortunadamente este 8 de noviembre se presentó el primer libro escrito rescatando a La Capitana en el auditorio de Empleados de Farmacia, junto a agrupaciones de afrodescendientes del tronco colonial, escrito por Daniel Bribón.
    Su título Caitana María Remedios del Valle ~ Madre de la Patria

  13. Es de una gran emoción, haber buceado sobre su biografía, y ver cuanto me falta conocer de la historia y cuanto realizaron esos patriotas en la época, eran super héroes, como dirían mis nietos.

  14. Muy interesante. La historia se suma a todos aquellos heroes de la guerra de independencia que quedaron adrede en el olvido por el color de la piel, por su religion o por simple racismo.

  15. De esta clase de mujeres deberian aprender los políticos actuales que se burlan de la historia y siguen robándole al pueblo lo que estos grandes próceres hicieron para legarnos una patria libre, justa y soberana,

  16. Hola realmente me doy cuenta que desde el nefasto Sarmiento la historia la escribieron los liberales, poniendo e imponiendo a los próceres que les convenían y estigmatizando a los que no, dándome cuenta por ello que la gran mayoría del pueblo Argentino no conoce la otra historia la verdadera historia. Otra sería la realidad Argentina si se la hubiera instruido desde la verdad y no la mentira APÁTRIDA y traidora. Bendita sea esta mujer y todas las que forjaron y forjarán desde el desconocimiento y la marginación mediática y política neoliberal entregista desde el nacimiento de nuestra nación.

  17. conozco hoy la historia de la Madre de la Patria Maria Remedios del Valle muy poco conocida ,pero que grandeza de persona gran guerrera!!!

  18. Hoy a los 64 años me entero que tenemos una madre de la patria, me gustaria que enseñen en la escuela todas las personas que han participado de nuestra historia patria por que todos merecen ser recordados con respeto y agradecimiento x todo su labor

  19. Aprendo de grande cosas sobre la historia argentina que en las escuelas no nos enseñaron y realmente considero injusto que todavía no exista una fecha patria conmemorativa para esta que fue una verdadera MADRE DE LA PATRIA ya que hasta su nombre aún resulta prácticamente desconocido. Profunda emoción ahora que conocí su historia, que espero a partir de ahora comience a trascender a través de todos los medios de comunicación, especialmente Internet y por favor, no lo contaminemos con cuestiones políticas ya que esta historia no se merece eso.

  20. Alguien se preguntó qué fue del ejército que San Martín se llevó a Perú ??
    Sabían que San Martín tuvo en Inglaterra el recibimiento de un general inglés triunfante y engrandecedor del Reino Unido ?
    No creo que felipe pigna ni ningún “historiador” se atreva a contestarme esto, porque toda la historia que nos contaron era la adecuada para el imperio inglés (Bartolomé mitre respondía a tal imperio)
    El Dr General don MANUEL BELGRANO es el verdadero PADRE DE LA NACIÓN ARGENTINA, la misma se fundó en San Salvador de Jujuy el 25 de Mayo de 1812.-
    Investiguen y averigüen, no tengan miedo ni vergüenza de la verdad

  21. Quisiera que se la nombren como una heroína mas como todos nuestros héroes que lucharon para que hoy seamos un pais libre que en las escuelas se pongan en conocimientos sobre su vida que se la nombren en los actos públicos y no se la discrimine mas por ser mujer de pueblo pobre y negra gracias

  22. Me acabo de enterar de semejante noticia a través del programa de Mirtha Legrand, y como dice uno de sus invitados en la mesa que paso con esta parte de la historia que no la contaron, muy pocos sabían ésto y es necesario que se enseñe en todas las escuelas del país en forma masiva de ahora en adelante. Es una verguenza que haya sucedido ésto en el país, una discriminación total. Sin palabras.

  23. Estudio profesorado de historia y este año comenzamos c historia Argentina, espero que nuestros profesores, estén actualizados y estén incorporados en el programa, todas las versiones de nuestra historia.

  24. Ya es hora que se difunda publicamente y a todo el territorio de la Nacion Argentina que tenemos una Madre de la Patria y es Doña Maria Remedios del Valle, si no se tiene la fecha que el Congreso Nacional designe una para conmemorarla. Es obvio que la historia la contaron los politicos y no reflejan la verdadera historia. Ej. El que hablo mal de Domingo F. Sarmiento que no sabe los grandes aportes que a todo nivel hizo esta gran procer no solo en la educacion. Antes de denigrar a alguien de la historia deberia empaparse con estudios exhaustivos que no creo que los haya hecho ni tenga la competencia para hacerlo. Amar a la Patria es no juzgar la historia pues no la vivimos, ademas de no poder interpretar las ideas y conceptos de otra epoca. Salud a todos mis compatriotas que aman la Patria y que la dignifican con sus trabajos y profesiones.

  25. Gracias a un comentario del escritor Federico Andahazi hoy me enteré sobre la existencia de esta sublime mujer. La difundiré cada vez que pueda y deseo que cada uno de nosotros también así lo haga. Muchas gracias

  26. como no se sabe la fecha de nacimiento, creo que eso no es motivo para dejar de ignorar todo su heroísmo y entrega desinteresada, ya que gracias al valor de muchas otras personas desconocidas logramos la independencia, Estaría buenísimo rendirle el homenaje que le corresponde, aunque el mejor agradecimiento sería que todos nos uniéramos y mantuviéramos la independencia y dignidad por la que estos héroes dieron sus vidas, gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.