Marzo, Mujer y Memoria

La quinta edición del ciclo “Marzo, Mujer y Memoria” desembarca mañana hasta el 24 de marzo en el Auditorio Kraft, en las calles porteñas y se replica en Comodoro Rivadavia con intervenciones artísticas, espectáculos y exposiciones comprometidas con la bandera en alto “de una vida en equidad, con inclusión y sin violencias”, indican sus organizadoras.
Del Dí­a Internacional de la Mujer, el próximo martes en conmemoración de las 129 mujeres que murieron en reclamo de sus derechos salariales, al Dí­a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo de lo que fue el inicio de la última dictadura cí­vico militar hace 40 años, “Marzo, Mujeres y Memoria” (MMM) regresa, al igual que lo hace desde su primera edición, para generar conciencia a través del arte con el “compromiso de la transformación personal y colectiva”.
Ese compromiso al que convocan las organizadores de MMM es el de “visibilizar la violencia del poder dominante y patriarcal sobre nuestros cuerpos; promover el ejercicio de nuestros derechos, y poder ejercerlo sin miedos; sostener la memoria de tantas y de tantas luchas, integrando los actos de pensar, decir, sentir y hacer”, enumera Sandra Posadino, integrante de Mujeres de Artes Tomar y a cargo del ciclo junto con el Auditorio Kraft.
El ciclo despliega contenidos artí­sticos variados como una intervención en la calle Florida, el viernes a las 19, además de proyecciones de cine; diálogos, encuentros, obras de teatro, espectáculos de clow, música y narraciones que buscarán concientizar sobre la violencia de género desde el escenario cultural.
Posadino, Claudia Quiroga y Clodet Garcí­a son las organizadoras del ciclo y para ellas entre arte y activismo se abre una palabra que la condensa: “artivismo”. “Surge de nuestro hacer, de utilizar el lenguaje artí­stico para llevar a las calles, plazas, hospitales, teatros y universidades contenidos enfocados en temas de géneros y derechos, con conciencia poética y polí­tica”, explica la primera de las organizadoras.
Una de las actividades que mejor reflejan esa consigna será la intervención “la marcha de la escobas”, en la que se apropian de este “sí­mbolo de sumisión” y barren para “desobedecer toda imposición funesta, toda ausencia de libertad; el olvido y las injusticias para empoderarnos contra todas las desigualdades”. Este año será el 24 de marzo, mientras que el viernes 11 harán una suerte de antesala en la que llamaran “a despertar las escobas”.
Otra acción artivista del ciclo será “Voces de artes tomar” en el Auditorio Kraft (Florida 681), un encuentro previsto para el viernes próximo de “palabras urgentes, poesí­a, canto y color”, que reunirá a mujeres como Nora Cortiñas, Marisa Fournier, Liliana Vitale y colectivos de músicas como las TumMBanda. A la semana siguiente, el viernes 18, el mismo espacio será cita de un encuentro para el diálogo en “Tejiendo redes”.
Por su parte, Clodet Garcí­a explica que desde Mujeres de Arte Tomar, el “refugio” que comenzó este ciclo junto a Auditorio Kraft, decidieron definirse como “artivistas”. Se refiere a que ese lugar en el que se posicionaron les permite visibilizar, por ejemplo, “injusticias, empoderar minorí­as, denunciar, transformar, habitar nuestros cuerpos, está en el foco de nuestro hacer, pero no lo hacemos porque deberí­amos sino porque hay deseo”.
En este sentido, Claudia Quiroga, también del colectivo, destaca que desde la primera edición de “Marzo, Mujer y Memoria” -con el madrinazgo entonces de Teresa Parodi- “hemos ganado los espacios públicos con la acción artivista, el apoyo de instituciones gubernamentales, la adhesión de personalidades y organizaciones sociales”, además del apoyo primario de artistas que celebraron la propuesta como Liliana Herrero, Eduardo Galeano, Felipe Pigna y Miss Bolivia.
En esta edición, el ciclo se realizará no sólo en diferentes espacios porteños (Auditorio Kraft, El Tipográfico, CCNV y NoAvestruz), sino que además volverá a replicarse en Chubut con una actividad de narración y música titulada “Palabras de mujer” a cargo del grupo Germinacuentos el próximo 20 de marzo a las 20 en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
“Marzo, Mujer y Memoria” se realizará con entrada gratuita (y con “salida al sobre” para quienes puedan, a falta del apoyo económico que el Ministerio de Cultura de la Nación hací­a desde hace dos ediciones, explican las organizadoras ). La programación completa se puede consultar en la página web www.marzomujerymemoria.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.