Más del 60% de los locales de calle Florida están desocupados

En el primer semestre de  este año, la cantidad de metros cuadrados disponibles de locales comerciales en la ciudad de Buenos Aires aumentó 46% en relación con los últimos seis meses de 2015, señala un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International.

Durante los primeros seis meses de 2016, se observó un incremento de la superficie disponible en corredores comerciales más importantes la ciudad. En este sentido, al término del segundo semestre de 2015 se encontraban ofrecidos 6.120 metros cuadrados, mientras que en la primera mitad del corriente año se registraron 8.924 metros cuadrados, lo cual representa un incremento del 46%.
En cuanto a la ubicación geográfica de la superficie disponible, el 62,4 % se concentra en la peatonal Florida, mientras que el 23,8% se registra en las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.
“Esto se explica principalmente por la oferta de dos locales de grandes dimensiones en cada uno de estos corredores”, señaló Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora.
La tasa de vacancia (disponibilidad) total medida en la cantidad de locales disponibles en alquiler fue del 1,6%, en tanto que en el semestre anterior alcanzó el 1%. Según el informe, este valor de vacancia está en sintonía con el promedio histórico.

El corredor peatonal Florida es el que presenta el valor más elevado de vacancia de 4,1 % (cuando fue de 2,2 % el semestre anterior), seguido por Puerto Madero con 3,3 % (habiendo sido 1 % en 2015).
El informe realizado por Colliers destaca que  a lo largo del primer semestre del año se registró una absorción neta positiva, es decir que se han ocupado más locales comerciales de los que se han desocupado. En cuanto a la ocupación de los locales, se respeta la tendencia histórica en la que indumentaria y accesorios, seguido por gastronomía, continúan siendo los rubros que mayor cantidad de comercios ocupan.
En tanto que la tasa rotación de locales comerciales, fue 3,3 % este semestre, aproximadamente un 1,4% más que el período anterior.
Analizando por corredor, se verifica un ascenso de la rotación que abarca a todos los corredores, siendo la peatonal Florida el corredor con la mayor tasa de rotación del mercado (6 % en el primer semestre).
En cuanto a los precios, el primer semestre del año se caracterizó por la disparidad en los precios de alquiler pedido en los principales corredores comerciales: mientras algunos se mantuvieron estables, otros presentaron una disminución. “Esto se explica principalmente por la devaluación del peso y la baja en el consumo, que impactaron directamente sobre los precios de alquiler en dólares”, agregó Zuliani.
En este marco, en promedio, los corredores presentaron una caída semestral de 10,7%, ubicándose actualmente en u$s 48,4 por m2, habiendo sido u$s 54,2 por m2 a fin del año pasado. Peatonal Florida registró una disminución de 13,8 % en relación al periodo anterior, con un valor promedio de alquiler de u$s 66,9 por m2, y aun así continúa siendo el eje mejor cotizado de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.